Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

jueves, noviembre 23, 2006

Zapatero cesará al español que ayudó a la “cubanización” de Venezuela

Hugo Chávez, Raúl Morodo y el ex ministro de defensa José BonoSegún el diario digital Hispanidad, el presidente español Rodríguez Zapatero cesará a Raúl Morodo, embajador en Venezuela, por su amistad con José Bono, el anterior ministro de defensa español, quien renunció a su cargo y que también se negó a ser el candidato socialista a la alcaldía de Madrid.

Pese a jugar un papel importante en la llamada “Alianza de Civilizaciones”, una iniciativa del actual gobierno español, Zapatero no le ha importado sacrificar a uno de sus mejores hombres debido a los rumores que hay de que José Bono pretende formar un partido de centro. Las luchas internas en el PSOE, debido a la radicalización de su dirigencia, ha hecho que el mentor de Bono, pero también quien presentó y acercó a Fidel Castro y Hugo Chávez - según Hispanidad- sea próximamente destituido.

Sobre Raúl Morodo ha dicho el político español, de origen venezolano, Iñaki Anasagasti lo siguiente: «El embajador Morodo me parece una persona cuya labor está completamente entregada al chavismo. Lo que (Morodo) nunca hubiera hecho en España en la transición española, lo está haciendo en Venezuela» para a continuación revelar, en la misma entrevista que se le hizo el pasado enero en la revista Zeta, que:

«En primer lugar, yo creo que Morodo es un embajador político, no de carrera. En España ya no tenemos embajadores políticos. En cuanto a Morodo, te doy un dato: él no quería ir a Venezuela, quería ir a Cuba, él pidió ir a Cuba. Yo creo que es un hombre vanidoso, no creo que esté defendiendo los intereses de España y lo que me choca es que el gobierno de Zapatero hizo de la defensa de los derechos humanos su principal baza en política internacional. Creo que Morodo es un error político del gobierno de Zapatero. Es el clásico embajador chavista.»

El cesar a un embajador español tan cercano a Chávez abre una hipótesis diferente a la limpieza interna dentro del propio PSOE que lleva el presidente del gobierno. Desde que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez nombrara a la esposa de un etarra*, directora general de su gabinete, la imagen de un Zapatero amigo del chavismo, como lo representa un embajador político y no de carrera como el Sr. Morodo, podría interpretarse a nivel interno, por transitividad, como una nueva demostración de pasividad ante el terrorismo.

Romper con el chavismo puede que sea para el gobierno español más rentable ante su electorado que evitar que la división del partido socialista se concrete en un supuesto nuevo partido creado por Bono. El cesar a Raúl Morodo es una buena decisión que apunta en ese sentido.


*El etarra es Arturo Cubillas, deportado a Venezuela en 1989. La Policía le acusa de estar relacionado, al menos, con tres asesinatos. Además fue miembro del comando Oker, al que también perteneció la terrorista Idoia López Riaño, conocida como la tigresa.