Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

miércoles, noviembre 01, 2006

La salsa acaba con Fidel Castro

Lazarito, Yamilé y Carlucho miembros del programa que entrevistó al artista Daniel EdwardsUna radio de Miami, perteneciente a Univisión, entrevistó al artista Daniel Edwards, el creador de la estatua de Fidel Castro que iba a ser develada en Nueva York. La Kalle 98.3 FM , emisora dedicada íntegramente a la música salsa, abrió sus micrófonos y sus estudios para que algunas víctimas de la dictadura cubana hablaran directamente con el escultor. El resultado: un inesperado giro en la postura del artista que ha sustituido la actividad prevista para el próximo día ocho en el Central Park por otra en Miami, la capital de los cubanos exiliados, no para develar la imagen, sino para destruirla.

Con emotivos mensajes de cubanos exiliados, unos tristes y otros de indignación, transcurrió una mañana donde un comprensivo artista pasó de ser “villano” a héroe. Daniel Edwards acabó por demostrar sensibilidad hacia las víctimas y optó por enviar su escultura a la comunidad de Miami y que sea dicha comunidad quien decida que hacer con la “cabeza” del dictador cubano.

El conocimiento de la existencia de la estatua tuvo un amplio eco dentro de la comunidad cubana, que consciente de la ofensa que se le ocasionaba a familiares de decenas de miles de muertos por ese régimen, no podía tolerar que una imagen distorsionada del dictador se publicitara en el corazón de la ciudad que sufrió el peor atentado en la historia de los Estados Unidos.

En España, lamentablemente no existe una repulsa generalizada contra uno de los peores dictadores del mundo. El propio presidente del gobierno, el Sr. Rodríguez Zapatero, hace escasos días fue capaz de recibir una camiseta con la imagen de Castro y el Che, y agradecer el presente diciendo que “ha sido un gran detalle”.

Y es que esos “pequeños detalles” del gobernante español deberían ser suficientes para considerar la nula autoridad, moral cuanto menos, que tiene dentro del resto de Europa para influir en la problemática cubana. Europa debe restablecer y aplicar las sanciones a la dictadura cubana, que la gestión de un presidente insensible ha congelado. Un presidente europeo, agradecido por el regalo de una camiseta con imágenes de dos asesinos del pueblo por el que dice preocuparse, no debe tener ningún peso dentro de Europa, en cuanto a la responsabilidad de supuestamente influir en llevar la democracia a Cuba.

El efecto que tuvo el relato de Jorge García, quien perdió 14 familiares en la Masacre del Remolcador 13 de Marzo, en el artista Daniel Edwards, sabemos que no se repetiría en el caso del gobernante español. La insensibilidad demostrada en estos años de gobierno, con respecto a las víctimas del terrorismo, no hace prever una reacción “comprensiva” de parte del Sr. Zapatero, la reacción sería más bien “comparativa”, como la que le hizo a una de las victimas cuando le contestó que él también había perdido un abuelo en la guerra civil española.

La Kalle 98.3 FM, con una programación 100% de salsa, hizo una gran labor por la memoria de tantas víctimas del tirano. Tuvo de su parte la exposición razonada de algunas de ellas, pero sobre todo de la receptividad humana de un artista. Lo que logró esta radio de Miami debe ser agradecido por los cubanos. Luego de una mañana con el Sr. Edwards, podríamos afirmar que la estatua ya murió antes de ser presentada. La verdad, ignorada hasta este día por el artista, la destruyó.

Oigan fragmentos de la entrevista a Daniel Edwards y el relato de algunas víctimas de la tiranía cubana que lograron hacer cambiar de opinión al escultor. Entre los cuales estuvo un sobreviviente de la Masacre del Remolcador 13 de Marzo (Jorge García), la cantante Albita, y desde Cuba, Guillermo Fariñas, entre otros. Así como intervenciones telefónicas de varios oyentes.
Recomiendo oirlo en su totalidad. Clickee sobre la imagen.

Click para oir la grabación

1 Comments:

Blogger Fantomas said...

tremendo trabajo informativo Wen

Gracias

2:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home