Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

miércoles, septiembre 20, 2006

Fidel Castro, un Don Quijote sin locura

Chávez SanchoEn una reciente entrevista de la BBC al gobernante venezolano, Hugo Chávez, se perciben rasgos de la personalidad de alguien que podría parecer un esquizofrénico con esa manía aprendida de su gurú Fidel, de atacar y culpar de los males mundiales a los Estados Unidos. Su programa televisivo “Aló presidente” ha permitido oír a un gobernante que a veces hace dudar de si su coeficiente intelectual está dentro de los parámetros normales, así que sus declaraciones contradictorias como cuando expresa que no es anti-nada, para seguidamente añadir que sólo sigue el código anti-imperialista, entran dentro de la misma retórica de bajo nivel intelectual.

Pero llegar a augurar, el fin de los males de la tierra, si Castro fuera presidente del mundo durante una década, ya entra dentro de una idiotez supina. Las palabras exactas del Sr. Chávez fueron « Yo soy sólo un soldado de esa batalla. Fidel es nuestro presidente. Si hubiera que nombrar un presidente del mundo pero con poderes para arreglarlo, ése sería Fidel. Creo que en una década arreglaría al mundo»

Aunque dudo seriamente que Chávez lo ignore, si por algo destaca el dictador cubano es por sus fracasos continuados en cualquier materia, incluso en la de la guerra. Un país que se autoabastecía, antes de que Castro tomara el poder, en la mayoría de los productos esenciales, aún hoy sigue con la alimentación racionada y con unos ciudadanos a expensas de que el gobierno le dé, como premio a las horas trabajadas “voluntarias” (domingos rojos, movilizaciones militares, etc.) o su actividad hostil contra los opositores a la dictadura, el derecho para comprar un equipo electrodoméstico o productos de primera necesidad como un jabón o una botellita de aceite.

Vladimiro Roca, un importante y destacado opositor a la dictadura, ha descrito brevemente a Castro como «el gobernante que más recursos materiales y financieros ha recibido y el que peor uso ha hecho de ellos, malgastándolos y dilapidándolos, emprendiendo planes absurdos sin evaluación económica previa, sólo porque él creía que darían buenos resultados».

Si algunos fracasos como la zafra de los 10 millones, la desecación de la ciénaga de Zapata, el famoso "cordón de La Habana" para sembrar café caturra, donde eliminó el cinturón agrícola de frutas, viandas y hortalizas de la provincia; su incapacidad en garantizar el abastecimiento de carne de res, leche, huevo, etc., pese a toda la propaganda de supuestos avances genéticos para lograr vacas superlecheras o enanas, no son suficientes para convencer a Chávez de lo equivocado que está respecto a Castro, es que el gobernante venezolano padece de un serio servilismo político que condiciona todo lo que hace y hará.

Si, a pesar de eso, Chávez cree en un Castro quijotesco pero sin locura, el peligro es aún mayor. Esa alegoría de un Castro de Quijote y un Chávez de Sancho hace que nos preguntemos por qué ellos atacan a los molinos de viento ¿Qué se esconde tras la ficción de señalar a los Estados Unidos como los enemigos que hay que destruir?

Seguramente porque es la justificación que lo evade de la responsabilidad de gobernar correctamente su propio país, que es lo que le corresponde. Es la estrategia de buscar un enemigo poderoso donde poner en plantilla a todos los que se le opongan, eliminarlos y así perpetuarse indefinidamente en el poder como ha hecho por décadas su mentor y amigo cubano.

Pero no por parecer una simple retórica para consumo interno es menos peligrosa. Cuando imprudentemente se empiezan a llevar alianzas que hacen peligrar la estabilidad internacional, cuando ya no se emplean inofensivas lanzas para atacar al molino, sino que se abre la posibilidad de amenazar con armamento nuclear, la cosa cambia.

De cualquier forma, luego de esta entrevista en la BBC, sabemos un poco más de Chávez, su desconocimiento o hipocresía cuando hace propaganda ocultando la situación en que viven los cubanos, y la publicidad desmedida de las capacidades inexistentes de un gobernante tan pésimo como Fidel Castro, hace que aseguremos que Venezuela no saldrá del abismo si Chávez no es derrotado en las próximas elecciones, elecciones donde cabe nuevamente la posibilidad de que se repita un fraude parecido al del referéndum revocatorio.

El gobernante venezolano debería reconocer que el único éxito real que ha tenido Castro, es lograr mantenerse en el poder con una dialéctica de engaño y una actuación represiva. Chávez es un fraude en sí mismo, no es creíble y nunca reconocerá eso de Fidel, pues él va igualmente como fiel Sancho junto a su quijotesco amigo contra los molinos de viento, y ambos continuarán pisoteando a sus pueblos durante el trayecto.