Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

martes, octubre 24, 2006

A los cobardes del periodismo

Manuel Vicent ex corresponsal en Cuba del periódico El PaísLa cobardía en un periodista es inversamente proporcional a la independencia que demuestra de quien le paga. Cuando un periodista se adhiere plenamente a una línea editorial de un periódico, con reconocida adhesión a un determinado grupo político, sólo podrá ser eso: un papagayo, que sólo repetirá hasta la saciedad lo que indique quien le mantiene.

El Nuevo Herald ha sido la plataforma desde donde un periodista de El País ataca a un reconocido periodista español, eso sí, sin entrar en “conflicto de intereses”. Manuel Vicent escribe un artículo titulado “A los héroes del periodismo” y aunque pretende ser una especie de reconocimiento a la periodista asesinada en Rusia, Anna Politkóvskaya, lo que se esconde tras los primeros párrafos del escrito no es otra cosa que la repetición que desde los medios afines al gobierno español se lanzan contra uno de los pocos periodistas independientes que existen en España.

Quien esté al tanto de la política española y conozca los protagonistas de los principales medios, podría fácilmente reconocer a quién dirige el Sr. Vicent sus palabras cuando dice: «Aquel tonto, que era feliz con un lápiz, hoy puede haberse convertido en un descerebrado con un micrófono en la boca dedicado a lanzar insultos al prójimo, que a través del universo pueden llegar hasta los pies del Altísimo, el cual se queda tan ancho; o en un ambicioso cuyos delirios de grandeza se convierten cada mañana en titulares espasmódicos de periódico o en chantajista capaz de sacar tajada de la debilidad humana».

Así ataca, sin decir el nombre, a quien es atacado en lo personal por el gobierno español desde los grupos de comunicación afínes. Son las mismas palabras e infamias que se emplean contra el periodista estrella de las mañanas en España. Un periodista cuya decencia contrasta con la poca virtud de los papagayos que le increpan. Federico Jiménez Losantos es un liberal que critica lo mismo a esa denominada izquierda como a una derecha avergonzada. Puede equivocarse en una apreciación, quien no. Pero tiene una virtud escasa en estos días, se siente libre, y no tiene límites en su críticas mientras las acote la verdad. Llama las cosas por su nombre, no es capaz de llamar presidente a un tirano como tampoco es capaz de llamar proceso de paz a un proceso de rendición. Eso le hace tener enemigos como los tenía Anna Politkóvskaya.

La postura del Sr. Losantos es, pese a que le disguste al Sr. Vicent, la de un héroe del periodismo. Hay que ser héroe para criticar duramente a una banda terrorista que ha puesto a muchos colegas españoles en sus listas de atentados o criticar a un gobierno del mismo partido que en el pasado reciente optó por crear un grupo terrorista, como fueron los GAL.

Es posible que lo que le pasó a Anna pueda repetirse en España, donde los gobernantes no quieren investigar sobre el peor atentado que han sufrido sus ciudadanos y donde ese mismo gobierno ya es considerado por muchos de sus votantes y también víctimas del terrorismo, como un gobierno traidor. Un periodista, que diariamente saca a la luz las contradicciones, omisiones y manipulaciones de un gobierno que no está interesado en esclarecer el peor atentado en España, es un periodista valiente.

Es muy posible que Manuel Vicent no tuviera necesidad de haber repasado los mismos improperios, que con la complacencia del actual gobierno español, se vierten en la lucha mediática contra uno de los periodistas más escuchados e influyentes de la mañana en España. Para el ex corresponsal de El País en Cuba, acostumbrado a las loas al dictador Fidel Castro y su régimen, es probable que sólo con mirarse al espejo hubiese sido suficiente.

La experiencia en la manipulación, que ha aprendido de su grupo mediático, le servirá para camuflar sus calumnias, como lo ha hecho con su artículo en el Herald, pero él sabe que la realidad es bien distinta, y aunque no se sonroje mientras esté frente al espejo, sólo podrá ver reflejado en él a un individuo más de esa caterva de idiotas y grandes canallas, que no quieren convivir con el verdadero periodismo, insobornable y liberal.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Magnífico artículo. Enhorabuena a sua utor. El artículo de Vicent es un canto a la mediocridad de gran sectarismo con pretensiones literarias. No advierte que el "caso Politkóvskaya" puede ser el precedente de un "caso F.J. Losantos", quizá sin muerte (o no, no sabemos) pero sí con persecución.
We, eres un fenómeno

8:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades por la contestación que das a este ARRASTRAPANZA se diría en cubano, ESTOMAGO AGRADECIDO decimos en España. Se puede decir mas alto pero no mas claro. Gracias!!!!! Me ha llenado de indignación el panfleto de Manuel Vicent, que sin decir nombres ultrajaba a J. Losantos, en Herald descaradamente.

Que pena Vicent (PENA en cubano, palabra que conoces bien, equivale a VERGUENZA en nuestro país) Vicent, fuiste un gran periodista independiente en aquellos años sesenta, norte de muchos estudiantes que te admiramos, ahora en el ocaso de tu vida siento asco al ver, como te has vendido a Polanco y su tropa de marionetas.

Como se puede caer tan bajo, vender a periodistas amenazados, con protección que tienen que mirar debajo de sus coches a diario. Algunos de tus colegas en España, recibían por correo una caja de puros-bomba, un libro que mutilaba sus dedos o un tiro por la espalda, no hace tanto tiempo, que poca memoria!!! Mientras tanto tú, te tomabas tus roncitos bien acompañado en Cuba, que tranquilo, estabas sentado en el hall, del Habana Libre, al parecer tu lugar favorito, donde varias veces te he visto, por eso "lo de bien acompañado"

Periodistas como tú, con una pluma tan tenebrosa, venenosa y cobarde, vendida en su momento a Fidel y su charanga mientras "gozabas La Habana" y hoy a Polanco y zETAp. Sois los que dais miedo y terror a los españoles honrados que queremos saber la verdad del 11 M y de todo lo que el dueño de Moncloa esta tramando a espaldas del pueblo con el beneplácito de quien paga una pluma tan infame y sucia como la tuya. El Herald en español se ha convertido en un diario bananero, primero expulsando periodistas de la categoría de Olga Conors (a quien admiro y conozco personalmente) que metedura de pata... (aunque han tenido que recoger velas y admitirlos de nuevo a los tres ) y para remate publicando este panfleto, lleno de envidia y maldad.

Gracias Wen, mientras existan jóvenes como tú, tan transparentes y valientes y periodistas como Federico J. Losantos, podemos tener esperanza tanto los cubanos como los españoles. DHARA

10:48 p. m.  
Blogger Fantomas said...

muy buen blog

te quedo eso tremendo de poner el juego en vivo ahi

como rayos hicistes eso

5:38 a. m.  
Blogger Fantomas said...

Wenceslao de verdad me gustaria poner ese feed de TV marti en mi blog ..

Es algo que me pudieras enseñar a hacer , si no es muy dificl te lo agradecere....

8:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Enrique

Sólo tendrías que modificar algo tu plantilla. Debes adicionar este objeto (sin espacio entre < y object, ni < y param, etc, etc, los puse asi para evitar se tome como una instrucción en este comentario)

< object width="280" height="270">< param name="movie" value="http://www.martinoticias.com/tvmarti_live_video.asx">< /param>< embed src="http://www.martinoticias.com/tvmarti_live_video.asx" type="application/x-shockwave-flash" width="280" height="270">< /embed>< /object>)

Puedes regular el ancho y la altura como podrás apreciar

Un Saludo

PD: Si tienes alguna duda déjame tu email y ya contactamos, tambien puedes dejarme un mensaje en el contestador de mi pagina, eso sí, tendrías que tener el Skype instalado. Otra opción es que me llames directamente a ese número 1 305 767 1883, no sé donde te encuentras pero si estás en el condado de Dade (305) la llamada es free

9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

JL no es un periodista, es un agitador. Usted no es de esta tierra, es de otro lugar con otros problemas. Yo sí soy de acá y esta tierra ya sufrió lo que nunca debía haber sufrido como para que ahora se lancen las soflamas incendiarias desde alguna emisora -propiedad de los que dicen estar del lado de la paz, la santa madre iglesia- que lo único que pretenden -las soflamas- es la división radical, la ruptura, la partición en dos de nuestra tierra. Ya vale de fuegos!! no puede ser que el país sea o de buenos o de malos. El país es mucho más que eso. Y además es un país civilizado, sin necesidad de martirologios ni nada parecido. En fin... de Manuel Vicent usted podrá decir lo que quiera pero le aseguro que produce menos hartazgo y dolor que escuchar a su respetado JL. Y no sé si los ciudadanos cubanos puedan sentirse esperanzados gracias a JL, de mis conocidos nadie me ha hecho esa reflexión, pero desde luego, gentes españolas, de paz, de buen hacer y buen vivir como mi familia y yo, NO. JL no nos transmite esperanza, nos da miedo. Mucho miedo.

8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamento confirmarle que vivo en la misma tierra que Ud. y sé muy bien lo que escribo. La verdad nunca podrá ser una “soflama incendiaria” Incendiario quizás sea la mentira y la manipulación ¿O es que acaso ya encontró a los terroristas suicidas que decía el Sr. Gabilondo desde la cadena SER que explotaron los trenes?.

La división en España viene del Sr. Zapatero, como ejemplo más clarificador lo tiene dentro del propio PSOE, dividido. Las víctimas consideran traidor a Zapatero ¿Cree que lo mejor para España es ocultar el sentimiento de quienes han sufrido? ¿Abrir tumbas de un bando de la guerra civil acaso no es dividir utilizando el pasado triste de España?

Si duele escuchar a Losantos, no lo escuche, pero de que molesta claro que molesta. Los mentirosos y manipuladores deben sentir ira, cólera cuando se les desenmascara. Losantos es sin duda un periodista autentico y valiente. Sigan sufriendo la verdad, quizás duela pero ayudará a cicatrizar la mentira que les gobierna, algún día. Sientan miedo por el gobierno que se asienta en 192 cadáveres, sientan miedo por el resurgimiento de unos nuevos GAL, miedo por nuevos crímenes de Estado. No por la verdad.

9:12 p. m.  
Blogger Mirta Elisa Losada said...

magnifico artículo en hora buena eres un genio

11:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aunque coincido en todo lo que nos dice no puedo estarlo cuando afirma que Losantos es independiente. ¿independiente ? Del Psoe si pero........¿y de los otros?

6:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home