Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

viernes, octubre 05, 2007

Las Damas de Azafrán

¿El gobierno socialista español o el gallinero de la Moncloa?Que al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, D. Miguel Ángel Moratinos, se le siga conociendo como el Sr. Desatinos tiene su base en la impresionante y constante capacidad de no acertar en hacer una política exterior congruente. La incapacidad innata que tiene el ministro español de poder ocultar la doblez del gobierno que representa lo convierte en el peor ministro de la legislatura de Rodríguez Zapatero. Y ser el peor de los ministros/as españoles que han pasado por esta legislatura paritaria, donde los ministros/as han sido elegidos como eligen los pollitos en una granja avícola, por el sexo, tiene mérito.

El pasado miércoles, en la Comisión de Asuntos Exteriores, el Partido Socialista Español, junto a sus socios radicales, Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), volvió a impedir, como habitualmente hace, que se aprobara una proposición, consensuada por el Partido Popular (PP) y Convergencia i Unió (CiU) y respaldada por el Partido Vasco Nacionalista, de apoyo a los opositores y disidentes cubanos que se esfuerzan porque se respeten en la Isla los derechos humanos. El Grupo Socialista parece que seguirá apostando por ser el portavoz del castrismo, ahora en su versión raulista, en Europa.

Por no molestar a la tiranía caribeña, Moratinos confirmó en el Pleno que tampoco invitarán este año a los representantes de la sociedad civil cubana, disidentes y opositores, a la recepción del próximo 12 de Octubre, que con motivo del Día de la Hispanidad hace la Embajada española en La Habana.

En el Congreso, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, el diputado Jorge Moragas, desenmascaró, como en otras ocasiones, el cinismo del gobierno español representado impolutamente por su canciller. Moragas preguntó al ministro si la actitud de su gobierno sería diferente si las Damas de Blanco (madres y esposas de opositores cubanos encarcelados) fueran vestidas de color azafrán, como los monjes budistas, haciendo referencia a las manifestaciones contra la dictadura del país asiático.

La pregunta del diputado Popular fue debido a lo incongruente que se muestra el ejecutivo español con relación al país del sudeste asiático, donde exige la liberación de los opositores a la dictadura Birmana y sin embargo no tiene la misma correspondencia hacia los opositores de una tiranía como la que soportan los cubanos por medio siglo.

En el viaje que realizó el Sr. Moratinos a Cuba, el canciller tuvo tiempo para entrevistarse con empresarios españoles, pero sobre todo para dar paseos por la Habana acompañado de Eusebio Leal, historiador de La Habana, traficante legal del patrimonio cubano y uno de los pocos inversores cubanos en España que permiten los hermanos Castro. Lo que nunca hizo fue entrevistarse con ningún disidente u opositor a su anfitrión, pese a que las Damas de Blanco, en voz de una de ellas, le pidieran que las recibiera.

El interés del gobierno del Sr. Zapatero hacia Cuba pasa primeramente por satisfacer a la familia que la gobierna como su finca particular por 48 años. La retórica falsa o ese lenguaje habitual de preocupación que le encomienda Moratinos al Sr. Sandomingo, para intentar hacer contención de críticas provenientes del exilio cubano en España, ya no surte efecto. Se sabe que los colores importan dentro del socialismo español. Y el blanco que llevan con orgullo esas víctimas del terror castrista es demasiado puro para un gobierno retorcido como el que gobierna en Moncloa.

Que el azafrán también sea utilizado como tinte textil o de otros artículos, no le permitirá al gobierno socialista español camuflarse de defensor de la democracia y la libertad. La preocupación por la represión contra los monjes budistas de Birmania no le convierte en defensor de esos valores, más bien, dado el doble rasero que emplea dependiendo de la dictadura que se trate, le convierte simplemente en hipócrita. Guardémonos entonces de su levadura*.

*Lucas 12, 1 Jesús: "....primeramente: guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. "

© Escrito para Diario de América