Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

viernes, agosto 24, 2007

Hungría y España, la sensibilidad y el interés

Moratinos y Raúl Castro en manifiesta sintonía ¿Existe alguna foto similar del canciller español con algún opositor a la dictadura? Un ejemplo claro de quien es amigo y quien no del gobierno socialista españolUna nueva oportunidad para Moratinos

El gobierno húngaro acaba de rechazar una declaración de Cuba que le acusa de ser un “lacayo de Estados Unidos” por ofrecer asilo político a 29 cubanos retenidos en la base Naval de Guantánamo. Estados Unidos financiará la vivienda, vestimenta y clases de idioma en Hungría durante un año. La cancillería en Budapest matizó que lo hizo por razones humanitarias y que sigue apoyando la política de la Unión Europea de fomentar las libertades fundamentales en Cuba. Reiteró que su política era parte de esfuerzos para estimular la democracia en la Isla.

Un discurso muy parecido es el que tiene España con relación a Cuba, un país mucho más cercano, por idioma, cultura e historia. La cancillería española nunca ha dejado de repetir que busca lo mismo: fomentar un estado democrático en la finca particular de los hermanos Castro. Pero en el caso de España, del discurso al hecho, hay demasiadas contradicciones, muchos engaños y una manifiesta hipocresía, donde sólo se ha evidenciado un marcado interés por potenciar y proteger unas inversiones en la Isla que dada la estructura totalitaria y el control que ejerce un solo dueño (el Estado cubano) le resulta a los empresarios españoles un mercado fácil y sin competencia.

Ayer, representantes de la disidencia dentro de Cuba han vuelto a poner a prueba el compromiso del gobierno español con los demócratas cubanos del que constantemente hace gala el Ministerio que dirige el Sr. Moratinos. Los opositores cubanos Marta Beatriz Roque y Vladimiro Roca han entregado una carta, dirigida al canciller español, a los funcionarios de la embajada española en La Habana, el Sr. Juan López Herrero (primer secretario) y a Carlos Pérez Desoy (consejero). En ella ambos disidentes le piden que muestre un video con testimonios de violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Las imágenes que contiene el vídeo son de un encuentro mantenido el 10 de agosto pasado entre familiares de presos políticos con corresponsales de prensa extranjeros en donde denunciaron las violaciones reiteradas de los derechos humanos en las prisiones cubanas. Marta y Vladimiro, pidieron a los diplomáticos españoles que le trasladen a Miguel A. Moratinos la necesidad de que lo haga circular entre sus homólogos de la Unión Europea. ¿Qué hará el Sr. Moratinos? ¿Oirá a los opositores o volverá a decir que: “Cuba no son sólo los disidentes”?

Los cubanos van reconociendo, por los hechos y muestras de solidaridad, a los países y estados democráticos sensibles con su situación. Hungría, Polonia, la República Checa y en general todos los países que sufrieron en carne propia el totalitarismo comunista, se descubren como los más valiosos defensores de los derechos humanos en Cuba dentro de Europa. Mientras, los que supuestamente por cercanía cultural como España deberían estar más cercanos también al pueblo cubano, cada día, y sólo por defender intereses económicos y de forma mezquina, le abandona.

La influencia que el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero ejerce dentro de la Unión Europea para que cambie la llamada “posición común” con vistas, según ellos, a mejorar la situación de los cubanos, es una desvergüenza. La llaman “una nueva estrategia que sustituye anteriores que no han conducido a nada”. Pero lo único que realmente persigue, pese a que presume de humana, es el quitarle la presión a la peor dictadura de América y confabularse con ella por un interés meramente económico, aún a costa de la desgracia del pueblo cubano.

Si creen lo contrario esperemos entonces a la respuesta y la actitud del Sr. Moratinos con relación a esta nueva e inteligente iniciativa salida desde la oposición cubana. No se hagan ilusiones porque ya con el gobierno socialista de España no deberíamos tener más desengaños.


© Escrito para Diario de América