Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

martes, mayo 02, 2006

Coca para Fidel Castro, el abuelito revolucionario de Evo

El viejo dictador contemplando el regalo de su discípulo Evo MoralesEl adelantado regalo de cumpleaños de Evo Morales a Fidel Castro, tres cuadros hechos con coca: uno de José Martí, otro del "Che" y el último del propio dictador, no sólo han supuesto un original regalo. Si Chávez regala toneladas de petróleo al viejo dictador, Evo no podía ser menos, no podía ir a visitar a su "sabio abuelito revolucionario" con las manos vacías. El simbolismo que encierra el regalo de los tres cuadros hechos de coca, el oro verde, es el augurio inminente de una fuerte producción de la droga extraída de esta planta por todo el continente.

Anne Patterson, subsecretaria de Estado de EE.UU. de la Oficina para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, había advertido en visita oficial a Bolivia, el pasado mes de abril, de la "explosión del cultivo de coca" en la nación andina. Patterson citó estudios que revelan que en 2005 se cultivaron más de 30.000 hectáreas de coca en Bolivia, pero sólo 7.000 hectáreas fueron destinadas a mercados legales. El resto, aseguró, "proporcionan la materia prima para fabricar cocaína". Mientras, en Perú, Ollanta Humala, apadrinado igualmente por Castro y Chávez, y ganador de la primera vuelta electoral a la presidencia, ya plantea la despenalización del cultivo de la coca.

Si a lo anterior sumamos los ataques que ha hecho Evo Morales a una institución boliviana como la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), acusándola de ser un apéndice de la DEA norteamericana, se podría fácilmente suponer que lo que realmente molesta al Sr. Morales es la efectividad demostrada por la institución para combatir el narcotráfico. La FELCN es una institución experta en descubrir muchas de las diversas formas de camuflaje de la droga, como los kilos de cocaína pura que se impregnaron en sobres de las invitaciones a un matrimonio, o álbumes de fotografías infantiles que se intentaban enviar hacia Amsterdam, o la operación que tomó seis días el pasado mes de abril en la que se decomisaron 129 kilos y detuvieron a 74 personas, y donde curiosamente, en uno de los decomisos, se encontró cocaína oculta en artesanías y líquido para el cabello cuando pretendía ser embarcada desde un aeropuerto boliviano con destino España.

El arte de camuflar la droga, dominada por las expertas mafias del narcotráfico, es sólo superado por el arte de camuflar las verdaderas intenciones de gobiernos como los de Castro, Chávez, Morales y de otros posibles futuros gobernantes en Iberoamérica que pretenden plegarse al eje de inestabilidad hemisférica. Es más, la complementariedad de objetivos: debilitar las sociedades desarrolladas occidentales inundándolas de droga y la obtención de beneficios monetarios por la operación, hace que un cuadro hecho con coca no sólo sea un inocente y original regalo de un discípulo a su maestro, sino el símbolo representativo del relevo generacional de las guerrillas de verde olivo por las nuevas guerrillas de verde coca.