Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

jueves, febrero 02, 2006

Chávez desenmascara a Moratinos y chantajea a España

Hugo Chávez «Fries»Sigue cayendo la credibilidad uno a uno de los ministros del gobierno de Rodríguez Zapatero. Si al ministro de defensa español, José Bono, le pasaron factura sus propias palabras, cuando en su momento defendió la libre expresión de los militares españoles (ver video) y luego fue capaz de encarcelar a un alto militar, con un expediente intachable, por defender un artículo de la propia Constitución española, ahora es el desbocado mandatario venezolano quien desmiente al inigualable Moratinos y a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El gobernante venezolano, según sus propias palabras, sólo quería ayudar a España porque el presidente Zapatero le dijo un día «que tenían problemas con los astilleros» y entonces orientó «la adquisición de Estado a Estado con esas empresas». Esto último contradice significativamente al Sr. Moratinos quien -a finales de noviembre, en uno de los Desayunos de TVE- a la pregunta de si EE.UU. podría vetar la venta de material militar a Venezuela por parte de España aseguró que «en este tema hay que ser muy claro», ya que se trata de «una cuestión entre empresas que tienen que negociar entre empresas».

La ambigüedad con que se abordan las relaciones con países "problemáticos" y carentes de instituciones democráticas sólidas está afectando a las relaciones con otros que defienden, en principio, los mismos intereses y valores que España. Las condescendencias a un régimen tiránico como el de Cuba o a su satélite venezolano no sólo ponen a España en una posición de "enemistad" hacia Estados Unidos, sino que muestra una debilidad aprovechada por un Marruecos, que ahora reclama sin tapujos dos ciudades españolas. El silencio, como respuesta del Ejecutivo, a tal injerencia en los asuntos internos españoles, sumado a "bonitas palabras" como que «Marruecos compite por el primer puesto del ranking reformista en el mundo árabe», sólo puede traer más preocupación ante la fragilidad y la poca contundencia con que defiende España sus intereses.

Ya la empresa española EADS-CASA ha mostrado con cifras lo poco rentable de asumir la adaptación necesaria para dotar, con tecnología diferente a la estadounidense, a los aviones militares. Chávez empieza a ejercer chantaje al Gobierno español y condiciona el contrato con los astilleros al contrato de los aviones.

Y así seguirá, chantaje tras chantaje, gobernando Zapatero. El 11-M no sólo marcó el mayor atentado sufrido por España, marcó el inicio de un gobierno débil, que condiciona sus respuestas a acciones terroristas, presiones secesionistas y ahora también a vapuleos magrebíes y caribeños.

Chávez es impresentable pero no tonto, quiere el contrato con España, pero no sólo por interés militar. Teniendo a Zapatero como aliado e intermediario en Europa se siente inmune a las críticas y violaciones de los derechos humanos por los que se acusa frecuentemente a su régimen. La diplomacia del apaciguamiento que practica el gobernante español le facilita esa labor contra su pueblo. Esto, evidentemente, debe molestar a los Estados Unidos, y precisamente incomodar a los norteamericanos es primordial, sabe que tiene que seguir la dialéctica de confrontación con el "imperio" para mantener su coartada caudillista, y así, eternizarse en el poder como su homólogo cubano.

3 Comments:

Blogger Republik said...

Tremendo blogg. No me quise ir solo a lo del presidente de la república bolivariana de venezuela, y me puse a revisar tu blogg y se ma cayó la quijada. EXXXTRAORDINARIO. Los VENEZOLANOS de VENEZUELA, te agradecemos la tristísima referencia que haces de nuestra situación como país que fue democrático y ejemplo de otros. Te quedará claro que sí nos tocaste la fibra: que no tenías comentarios anteriores y en lo del tipo bolivariano y sus geniales ideas tienes un chaparrón de comentarios, entre ellos alguno más largo que tu escrito.

5:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bueno es la realidad 9/10

8:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siento grán satisfacción de haber seguido fielmente los artículos suyos, admiro su objetividad en todos y cada uno de los temas que Ud. toca. Creame que hacen falta muchos articulistas como Ud. para intentar en este mundo de falsedad y mentira exista un resquicio de la verdad ..........J.A.C.

3:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home