Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

viernes, diciembre 02, 2005

La disculpa del Ministro José Bono a Castro

Tambien hay ministros que repugnan, unos más que otrosAl ministro de defensa español José Bono constantemente lo embargan las contradicciones de sus propias palabras. La última, comentar algunas semejanzas entre el ex dictador chileno y el dictador cubano. Ricardo Alarcón de Quesada, importante miembro del gobierno cubano de visita en España, consideró “estúpidas” y “repugnantes” las declaraciones del ministro.

La cosa no sólo quedó ahí, el canciller Pérez Roque llamó de urgencia al embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, para protestar ante la “ofensa”. Y presto Bono a complacer al dictador cubano emite una disculpa que si bien sigue sin contentar al régimen cubano, su contenido ha ofendido la memoria de los miles de asesinados por Castro y su dictadura.

El ministro dijo «la repugnancia que siento por un dictador, asesino como el caso de Pinochet, es distinta a mi percepción de Castro» y surge la necesaria pregunta ¿Es que no considera dictador y asesino a Fidel Castro? No le basta al ministro conocer que la dictadura cubana tiene muchos más miles de muertos que la que tuvo la dictadura chilena, ó que Fidel Castro lleva ininterrumpidamente en el poder por casi medio siglo sin someterse a unas elecciones democráticas. Ese repugnante dictador chileno al menos se retiró del poder voluntariamente al perder un plebiscito que él mismo convocó. Fidel Castro ni eso.

La percepción que tiene el Ministro José Bono sobre Fidel Castro debería explicarla. Los hijos y descendientes de los españoles fusilados en Cuba, los miles de “gallegos” y descendientes expropiados por la tiranía cubana, seguro desearán conocer esa percepción. Si a él no le repugna un tirano como Fidel Castro, a los cubanos y españoles que hemos sido sus víctimas si nos repugna un Ministro de un estado democrático que sea incapaz de catalogar correctamente a un criminal.

Sería bueno que el ministro de defensa español se informe para hacer comparaciones, ni Pinochet ni Franco son los más adecuados baremos para medir la tiranía castrista, no puede utilizar un cartabón para medir un campo de Fútbol. Podría buscar semejanzas con Stalin, Mao ó Kim Il-Sung, seguro que sería más acertado. Así al menos no seguiremos pensando que para los socialistas españoles los crímenes de las “izquierdas” se siguen expiando como “errores”.