Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

miércoles, noviembre 02, 2005

Sol Meliá: Una «cadena» más para el pueblo cubano

«Cadena» Sol Meliá

El Hotel Meliá Habana, integrante de la cadena de hoteles española Sol Meliá se negó a permitir una recepción organizada por la embajada Checa en La Habana en conmemoración de la fiesta nacional de su país. Los responsables del Hotel español sólo justificaron la cancelación aduciendo que allí se iba a celebrar una “actividad contrarrevolucionaria” y todo, al parecer, debido a que fueron como invitadas Las Damas de Blanco, recientemente galardonadas con el Premio Andrei Sajarov por el Parlamento Europeo, y otros disidentes cubanos como Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez, León Padrón y Oswaldo Payá y otros representantes de la sociedad civil dentro de la Isla como Dagoberto Valdés, director de la revista católica laica Vitral .


La “prestigiosa” cadena hotelera veta así a los llamados disidentes a las recepciones que se celebran en sus hoteles, asumiendo una postura idéntica a la adoptada por el gobierno de España con relación a las fiestas nacionales y su negativa a recibir a los demócratas cubanos en sus embajadas, evitándole así un enfado al dictador cubano.


En el Seminario que se celebró en Madrid el pasado 26 de Octubre y durante el coloquio de la 2ª Sesión, el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo criticó duramente a Václav Havel por no haber logrado mejorar las condiciones de vida de los cubanos de la isla. La crítica no sólo resultó totalmente injusta, sino ofensiva para muchos cubanos presentes, debido al aprecio que se le tiene al ex presidente checo por su compromiso para lograr la libertad y democracia en Cuba.


Pasado ya ese incómodo e inusual “desahogo” del responsable de Política Exterior para Iberoamérica surge una nueva pregunta similar a la que él se hacía ¿En qué mejoran las condiciones de vida de los cubanos las cadenas hoteleras cubanas? La respuesta es muy simple. Es evidente que en nada han mejorado las condiciones de los cubanos, pues a los cubanos no se les permite, ni tienen la capacidad de poder acceder a disfrutar de una habitación en cualquiera de los hoteles de la cadena, y los que trabajan como empleados -aunque tienen unos pocos “privilegios” con respecto al resto de los trabajadores- no son contratados directamente por la empresa española sino subcontratados como mano de obra barata al gobierno cubano.


Y estos hechos han sido denunciados por El Grupo por la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba , constituido en Madrid el pasado mes de abril y formado por miembros de la A sociación Española Cuba en Transición , la Fundación Pablo Iglesias , la Red Eurociudadanía (España), Freedom House, National Democratic Institute (Estados Unidos), Fundación Cuba Futuro , People in Need (Holanda) y la Central venezolana de Trabajadores , y que tiene como objetivo alertar sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la isla.


El Grupo ha asegurado que los trabajadores cubanos de empresas extranjeras sufren privación de derechos sindicales y laborales y que hay un clima "de general incumplimiento y violación de las normas internacionales aprobadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos ", instando a las compañías inversoras, entre las que citó a la cadena hotelera Sol Meliá, a realizar inversiones "socialmente éticas y responsables".


Los accionistas de la cadena deben tener claro que la actitud de desprecio hacia la disidencia hoy, es una mala inversión para el mañana democrático que se avecina. Sus propiedades en la isla no es que peligren a causa de una expropiación en un futuro cambio hacia un gobierno democrático, sino que la cadena hotelera está adquiriendo una deuda ética y moral que tendrá que abonar a la sociedad oprimida de la que se está aprovechando. Seguir las pautas del proverbio chino: «Cuando el dinero habla, la verdad calla» solo le traerá réditos mientras exista dictadura. En democracia la verdad se abrirá camino y se romperán todas las “cadenas” que la han tenido por tanto tiempo aprisionada.