Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

miércoles, abril 28, 2004

Castro: El «ombudsman»

El periodista Enrique Dausá entrevista a Enrique MúgicaEl Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, dio una conferencia el pasado 27 de abril titulada "El modelo iberoamericano de defensa de los derechos humanos" correspondiente al ciclo de conferencias que da la Casa de América con el nombre "Iberoamérica: Discursos clave". En la misma se habló extensamente sobre el "ombudsman" (palabra sueca que significa "defensor del pueblo") en Iberoamérica. Y tal parece que el prestigioso ponente prefirió utilizar el término sueco durante toda su conferencia para apostillar durante su intervención al único país en Iberoamérica que carece de esa entidad en el continente: Cuba.

Cuba, que es gobernada por uno que "se hace el sueco" -en cuanto a responder por violaciones a los derechos humanos- estuvo en la mente de los cubanos que asistimos al acto. No se podía dejar pasar la ocasión por lo que el periodista cubano-español, Enrique Dausá, entrevistó al ponente luego de finalizada su intervención.

Múgica junto al anterior presidente del Centro Cubano Jesús CarrascoAl comienzo -con una no muy clara ironía- a la pregunta de ¿por qué la inexistencia del ombudsman en Cuba? respondió que a Cuba no le hacía falta defensor del pueblo "... el pueblo cubano tiene tanta libertad... reflejada en esa emoción colectiva de Socialismo o Muerte..., pues ya tenían todas las libertades y derechos garantizados por el comandante Castro", algo que desconcertó un poco al entrevistador al que inmediatamente aclaró -muy amigablemente- que eso evidentemente era una broma. Luego -aclarando que iba a hablar en serio- expresó "Lo que pasa en Cuba escapa a la inteligencia y a la comprensión" argumentó su incapacidad para razonar como "...un pueblo como el cubano, tan magnifico..., cálido..., inteligente..., lleno de pasión..., que obtuvo su independencia gracias al liderazgo humanista de Martí..., que supo derrotar al tirano Batista...", permitió dejarse "secuestrar la democracia". Auguró que "eso tiene que terminar", "eso no puede sostenerse", "Cuba en estos momento es el último reducto de la tiranía tropical".

Más adelante, cuando empezamos a salir del anfiteatro, se le acercó un directivo del Centro Cubano de España, Jesús Carrasco, que agradeció sus palabras pero acotando "los cubanos tenemos la sensación de no ser comprendidos por la izquierda española". Múgica -un escalón ya más alto y posando la mano en el hombro del cubano- le dijo: "créame, las dictaduras más abominables son las que se autodenominan de Izquierdas".

Defensor del pueblo u ombudsman: Institución independiente que realiza investigaciones sobre casos de mala administración de las instituciones y órganos del estado. El Defensor del Pueblo realiza habitualmente sus investigaciones sobre la base de las reclamaciones que presentan los ciudadanos, si bien puede también realizar investigaciones de oficio.