Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

jueves, noviembre 24, 2005

Cuba y el macrojuicio a los etarras

Vicente Askasibar entre los implicadosMientras se lleva a cabo el "macrojuicio" a 56 miembros de organizaciones del entorno de ETA, Prensa Latina, agencia de noticias de la dictadura cubana, empieza a difundir que lo que se está haciendo es un juicio político.


La reacción era de esperar: el primero en declarar ha sido el ex responsable de finanzas de KAS en Vizcaya, Vicente Askasibar, que trabajaba para la empresa Gadusmar, dedicada a la venta de bacalao al por mayor, y que tenía en Cuba -según descubrió la policía española- a dos apoderados etarras que residían en el barrio de Miramar: Karlos Ibarguren y Agustín Azcarate.


Luis Manuel Arce -periodista de Prensa Latina- arremete en su escrito contra la jueza Ángela Murillo de "intentar despolitizar" el proceso de los encausados; le da así la razón al entramado terrorista que se juzga, y que han convenido en llevar una estrategia común de aparecer como "reprimidos políticos".


No contento con ello, el mismo periodista señala a la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT) cómo una asociación "muy ligada al conservador Partido Popular (PP)". Estas últimas afirmaciones, lamentablemente, no sólo han sido dichas desde la dictadura que asesora y cobija a etarras y terroristas de otros países. En España el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, ha acusado a Francisco José Alcaraz – presidente de AVT- de sectario y de dividir a las víctimas del terrorismo. Hecho que ha provocado que la AVT pida su dimisión inmediata al presidente Zapatero.


Hermenegildo AltozanoParalelamente a esto, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y uno de los hombres mejor posicionados dentro del castrismo, hace una gira por diversas regiones de España acompañado del español Hermenegildo Altozano, uno de los "nuevos ricos" en Cuba que comercian con la desgracia cubana, y que es el responsable en Cuba de la firma de abogados Lupicinio Eversheds, que tiene sus oficinas en el Centro de Negocios de la Zona Franca de Mariel, y se dedica a asesorar a empresas como la cadena hotelera Sol Meliá y otras en sus inversiones en la isla.



Alarcón aprovecha su estancia en España para defender a espías cubanos procesados y condenados en Estados Unidos. Y qué mejor lugar para defender a terroristas o espías que en la Asociación ASKE, asociación "cultural" de Alfonso Sastre, dramaturgo que defiende y justifica sin el menor pudor a los miembros de la banda terrorista ETA y que junto a la editorial Hiru, que dirige su esposa Eva Forest, implicada y procesada por un atentado terrorista en la calle del Correo de Madrid, con un saldo de 12 muertos, en el año 1974, promueve un libro del Sr. Alarcón.


Detrás del macrojuicio a los etarras hay también un juicio paralelo -quizás no tan evidente- que se hace al régimen dictatorial cubano por su apoyo directo e indirecto al terrorismo vasco. Las empresas que comercian con Cuba, asesoradas por abogados expertos en derecho internacional como el Sr. Altozano, vinculado empresarial e ideológicamente al gobierno cubano, deberían tener en cuenta que ese asesoramiento los involucra directamente no sólo en el mantenimiento y perpetuación de una tiranía por intereses espurios, sino que los hace cómplices del propio terrorismo que sufren sus conciudadanos españoles.