Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

viernes, enero 20, 2006

El Caballito Bolivariano de Chávez

Escudo VenezolanoEl mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha cambiado el escudo de Venezuela. Una de las más llamativas modificaciones es la nueva orientación hacia la "izquierda" del caballo blanco, la razón la expuso anteriormente en uno de sus “Aló Presidente” refiriéndose a la orientación del caballo del que hasta ahora fue el escudo de armas de Venezuela: «Ese es un caballo frenado, es un caballo que alguien lo frenó y lo puso a mirar al pasado, hacia atrás, eso no es un caballo indómito (...) aquí hay un símbolo reaccionario»

Según la Heráldica – una de las Ciencias auxiliares de la Historia que se ocupa de describir los escudos de armas- los animales siempre deben mirar al lado diestro del escudo y cuando miran al lado siniestro debe advertirse que están contornados o expresar la postura que se hallan. En lo que respecta al escudo venezolano, el caballo situado correctamente hacia el lado diestro como recomienda la Heráldica, no mira hacia atrás aunque pueda parecerlo al presidente venezolano.

Según la Gran Enciclopedia de Venezuela, Editorial Globe, C.A., Caracas, 1998, refiriéndose a la descripción de la mitad inferior del escudo dice “La mitad inferior abarca un solo cuartel -de azur = azul- donde un caballo -de plata = blanco-, desbocado, con la cabeza vuelta hacia la derecha, simboliza la libertad”. Esa misma descripción aparece en la propia web del gobierno venezolano.

Una ignorancia de la perspectiva y un “galopante” desconocimiento del símbolo patrio venezolano es posible haya confundido al iletrado presidente. Su empecinamiento de poner el símbolo equino mirando completamente hacia la "izquierda", ignorando las pautas que recomienda la Heráldica, simplemente lo confirma cómo un inculto jefe de estado que busca cualquier excusa para acuciar más la división dentro de la sociedad venezolana.

Chávez, un demostrado autócrata de baja instrucción, que no ha -tan siquiera- aprovechado la “gratuita” ayuda educativa de Castro para superarse, utiliza el concepto de izquierda ideológica para trasladarlo a la imagen del escudo nacional venezolano. La medida él la entiende como una confirmación de que el cambio hacia lo que considera el “Socialismo del siglo XXI” será permanente y nada podrá cambiarlo. El despotismo de Chávez ya resulta descaradamente manifiesto pese a que siempre lo encubra de una presumible legitimidad con un congreso venezolano que no representa a la totalidad de los ciudadanos.

Cambiar la posición del caballo en el escudo venezolano es una enmienda que se antoja estúpida, pero es consecuente con la política demagógica que suele hacer una izquierda radical cuando carece de un proyecto realmente útil para la sociedad.

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Wenceslao, ¡Magnífico artículo! Demuestra la ignorancia del falso caudillo Chávez, pero también el valor que dan los demagogos a la simbología barata. El "jersey" o
"chompa" de Evo Morales es otro caso similar de simbología populista y de pacotilla.

5:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy acertada la explicación sobre la mania del tiranuelo de querer modificar todo en nuestro pais

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente su artículo señor Cruz Blanco. Los venezolanos en la oposición le rogamos continuar analizando los sucesos actuales en Venezuela, hay mucho que estudiar. Siga publicando. Gracias,

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mario Fernandez.
Buen artículo, para los que vivimos en Venezuela y disentimos del pichón de tirano está claro que este hecho es una mas de las nuevas tecnicas de distracción, ( también aprendida de los Cubanos) para que no nos concentremos en lo que respecta al Consejo Nacional Electoral y las futuras elecciones.
Ya nadie habla del cambio de nombre del país ni de todos los cambios de nombres y formas que no han producido nada.
Gracias.

6:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido amigo, excelente tu escrito, lo he montado en mi blog por los presos políticos del Noticiero Digital pues yo decía que nuestro caballo del escudo también es un perseguido.
Link:
http://www.sinmordaza.net/blogs/martha.php
También lo íncluiré en mi página web.
Te felicito por la calidad de lo que expresas, y aproveché de invitar a visitar tu blog. Un abrazo, Martha Colmenares desde Venezuela.
marthaccolmenares@yahoo.com

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

....El sátrapa, como tirano que es, es ignorante. que podría saber un mal soldado de algún símbolo, sólo para causar impresiones impactantes a imbéciles seguidores.
gracias por su articulo.

8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes,
Tengo el agrado de haber leído su artículo y me ratifica aun más el porque de las acciones populistas y demagógicas del presidente de mi país. Gracias por su análisis extenso y actual. No podemos seguir así con un personaje como ese que NO nos representa en absoluto.

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El inculto y despótico presidente Chávez estoy segura ni siquiera conoce el significado de la palabra "heráldica". El hecho de ser el cambio del escudo la primera y primordial décisión que tome una Asamble Nacional (por lo demás ilegítima)en un país que está al borde del colapso demuestra la total incapacidad de sus gobernantes. Por algo la mayoría de los venezolanos estamos en pié de lucha para recuperar no sólo nuestra democracia, sino también nuestra dignidad como país.

1:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Cruz Blanco.

Gracias por haberse molestado en escribir sobre este tema. Sin embargo para mí lo que Ud. hace es, repitiendo las palabras de Bolívar "Arar en el mar"...

Los que en este momento son dueños, léase bien, dueños de la patria hacen lo que les da la gana. Ellos están allí para complacer los caprichos de su jefe.

De todas maneras gracias en nombre de muchísimos venezolanos.

José R. Díaz

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

....... SIN COMENTARIOS.
QUE SE PUEDE ESPERAR DE GOBERNANTES TAN PROSAICOS !!!
Carolina

11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que Usted dice acá es una gran verdad y le doy mis mas sinceras felicitaciones por publicar algo que, esta gente "revolucionaria" (como se hacen llamar) quieren tapar con un dedo, esto es, cada vez la DESIDIA, FLOJERA Y CORRUPCION SE APODERAN MAS DE NUESTRA NACION, ANIQUILANDOLA. Este señor Chavez (si es que se le puede colocar este título de señor) está empobreciendo mas y mas nuestro pais, regalando todo lo que nuestro petróleo produce; para su propio beneficio de hacerse popular en la américa latina.

5:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mi Sr. Blanco es una burla no solamente para el gran pueblo Venezolano hermano del pueblo de Mexico sino para todo el continente Americano. el sr. Chavez nunca debio llegar al poder sino dedicarse a ser merolico en la via pública, yo creo que ahi haria reir a la gente sin dañar mas allá de sus narices.

7:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bien, y muy bueno, hay que seguir en esa tónica, porque ese ignorante es tan pero tan bruto que hay que repetir a todas horas las barrabasadas que va cometiendo,y no pienso que se are en el mar, algun día dará frutos, acuerdense que una gota contínua horada una roca.. amigos, fé y confianza que saldremos de este animal mas temprano que tarde. Animo

5:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por favor siga publicando . Le agrego que la idea de cambiar el escudo, dijo Chavez por television , le vino de su hija , quien un dia le pregunto : Papi y porque ese caballito esta mirando para atras?

7:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Amigo, como decimos los venezolanos "se la comio!!!"; es decir, que no pudo describir de mejor manera, ni ha podido utilizar mejores adjetivos para describir, a este nefasto presidente que desgraciadamente gobierna a nuestra querida Venezuela. Siga adelante, a los venezolanos nos alienta el hecho de que el mundo, ya tiene los ojos puesto en nuestro pais y se estan dando cuenta de la clase de demonio, rey de la ingnorancia que es Hugo Chavez Frias. Sigamos todos adelante luchando por una Venezuela LIBRE!!!! Martha Garcia Canada (pero venezolana de nacimiento)

11:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

primero que todo quisiera agradecerle de tomarse la "molestia" de mirar un poco mas a fondo lo que realmente pasa en mi pais, el cual no me nace llamarlo republica bolivariana de venezuela, mi pais es y seguira siendo VENEZUELA. aprovecho para pedirle que siga estudiando y publicando articulos como este, y aun mas profundos, para que el mundo entero se quite la venda de los ojos y se den cuenta realmente de la destruccion a la cual se dirige Venezuela, y no se queden en simples comentarios de un "oligarca"(de hecho, mal llamado)que tiene ideas contrarias al gobierno actual. de nuevo muchas gracias, y felicidades por su labor

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, bueno. Ya es algo alentador que los españolitos vallan despertando en cuanto al tipo de gobierno-pesadilla que vive lo que en algún momento fué un pais democratico y hoy está convertido en un cuartel de matones y delincuentes, pero que para perplejidad del pueblo decente de Venezuela al parecer esos sujetos que hoy nos desgobiernan tienen un trio de muy buenos " amigos " en la Madre Patria.Lease Zapatero,Moratinos y el inefable Bono ( EL DON )Este ultimo llego a tener visceras para asistir a las fiestas privadas de la familia del Capo Mayor.Frecuentemente nos preguntamos en estas tierras si estos tres señores realmente vivieron una dictadura durante treinta y nueve años, pues al parecer han puesto todo su empeño en tratar de terminar de sepultar a los venezolanos en una dictadura criminal y sobre todo infinitamente corrupta y demencial.
Lo del señor ( ? ) Bono ya es de antologia. Es que no se puede creer tanta indignidad en una sola persona. Parece un personaje sacado de una pelicula de Epoca, una suerte de traficante de armas ofreciendoselas a Chapita Trujillo en el Santo Domingo de los años treinta.Una de dos, o la democracia española no estaba tan cimentada como parecia o sencillamente está en franco proceso de involución a decir por este tipo de personajes de la "izquierda Humanista " .Lo del embajador de España en Venezuela, ya mejor ni hablar. Un compadrote que se jacta publicamente de su amistad con el mandamás y con telefono con linea directa a palacio de gobierno. Cosas veredes Sancho.
Sorprende aún mas, los siete ciudadanos Españoles que fueron masacrados en las marchas de la oposición y cuyos casos están muy bien documentados en las Cortes Españolas, lo que no sabemos es si durmiendo el sueño de los justos o simplemente esperando a que el Dictador adquiera el titulo de " Ex " y buscarnos a un Garzón para que entonces SI pueda proceder.
Para los que democratas que vivimos en este país es muy duro presenciar los actos de los sujetos anteriores en contra de las pocas onzas de democracia que nos queda, pero si encima de esto llevas un pasaporte que te acredita como Español, el dolor es doble y la perplejidad absoluta.
De todos modos quiero agradecerle por tan buen articulo y que sin duda ayudara a esos señores de la izquierda esquisita que desean para SU España una democracia perfecta pero que parecen regodearse en que Venezuela se convierta en otra Cuba.
Muy Agrdecido. A.Sayalero.

3:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El origen de la Heráldica hay que buscarlo en las Cruzadas, en donde los Caballeros lucían como medio de identificación su vestimenta y escudos. Posteriormente, en las Justas y Torneos se perfeccionaban para que el Rey de Armas examinara el escudo y demás patentes de la Nobleza del Caballero. Para este menester, en las barreras de la carrera, se tocaba dos veces el cuerno o trompeta. De esta forma, el "Arte de los Escudos" se conoce con el nombre de Ciencia del Blasón, derivando del germanismo "blasen", que significa "tocar el cuerno o trompeta". Queda demostrado con esto que han sido los Caballeros de alta alcurnia los que crearon en aquellos tiempos determinados escudos y simbolos. Demás está decir que no estoy de acuerdo con lo que se está haciendo con nuestro escudo, más ha sido así: Y en honor a la verdad, esos escudos y simbologías heráldicas son solo producto de clases sociales muy privilegiadas. (enlace; http://www.fuenterrebollo.com/heraldica.html)

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué puede importasrle la heráldica a quien no le importa la gente: Ausente en los deslaves de la Guaira, en los de Santa cruz de Mora y burlón con el colapso del viaducto de la autopista a la Guaira (pobres, otra más) o con la cadena simultánea con la masacre del 11 de abril, con los niños de la calle, con los pobres de este país, con las deficiencias escolares y colapso de las viviendas corruptas y de los proyectos bandera tipo el central azucarero y otros que van apareciendo

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira,soy Venezolano y me siento impotente como muchos compatriotas.El ganó porque votamos por un cambio, votamos contra la corrupción,contra el grupito de privilegiados,contra el surgimiento de barraganas (mujeres amantes del presidente),contra el nacimiento de ministerios imnecesarios para crear burocracia,contra el regalo de las riquezas y dinero del pais a otros paises estando el nuestro con grandes necesidades,contra la pobreza,contra los cogoyos que se enriquecen,contra el centralismo,contra la represión y abuso de poder,contra el monopolio y control de los poderes(poder judicial,electoral,legislativo),contra la decidia, contra la inmoralidad,contra el hambre,el desempleo,contra la demagogia, contra el derroche de nuestras riquezas, y contra todo lo que hacian nuestros pasados gobernantes y mira....nos equivocamos grandemente.Ahora todo lo anterior se cumple con mas desprabación y de ñapa sumamos màs males como lo son las acciones de caprichos de una sola persona (Hugo Chávez)haciendo cambios a nuestros simbolos patrios porque él amaneció un día con ganas de cambiarlos y le dió la gana de hacerlo y lo expuso en un Aló Presidente y los de la Asamblea dijerón "Cúmplase tu voluntad Amo y Dios de Venezuela". Antes, nos aprovechaba solo EE.UU, ahora nos aprovecha inteligentemente Cuba (esta gozando de ésta teta) Argentina,Brasil,China,Bolivia,Uruguay y todos los paises que lo deseen.Solo deben aplaudir y elogiar los alocados insultos y pleitos con los EE.UU y decir que el comunismo y el socialismo es grandioso (claro sin ellos aplicarlos en su pais).Estamos saturados de cubanos y extraños que estan armados y apoyados por el Estado aprovechando esta mantequilla.Ellos no van a permitir que le quiten esa Beca a sus paises y matarán sin compasión a los Venezolanos (a ellos no les dolemos)si se llega a formar una rebelión contra Hugo.Ahora, los lácras de las FARC se unieron al Chávez (es una razón de tanto secuestros con la mirada ciega de nuestro militares ),aquí hay control de todo y la perpetualidad en el poder ya practicamente es un hecho(control del Concejo.Nacional.Electoral).Veremos si nos darán chance de irnos.

Jamás imaginé que tanto esfuerzo por estudiar y hacerme un profesional para tener una vida mejor sería tiempo perdido.Debo ser pobre obligado y acostumbrarme a comprar insumos de mala calidad para nustra vida diaria y haciendo cola o si deseo lo contrio, debo meterme en el grupito corrupto de los sin criterios (los que no opinan nada en contra de lo que piensa el Presidente)y pensar solo en mi y mi familia (como lo estan haciendo los que estan alrededor del presidente).
Me da un nudo en la garganta al ver a mi hijo desarrollarse dentro de un pais donde se visualisa un futuro triste.
Me siento destruido junto con mi Patria y quisiera que Bolivar resusitara para que fusilara como lo hizo con Piar a éste pillo que en su nombre destruye a la patria que el tanto quíso.

A lo mejor,es posible que por ésta opinión me ubiquen y me persigan, pero, las ganas de dar mi opinión no las pude aguantar.

Saludos y que Dios me agarre confesao

8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señor Cruz Blanco:
Un cordial saludo desde Caracas, y lo felicito por su artículo, que retrata tal cual es el personaje,que desgraciadamente, gobierna nustro país.
Por favor,siga publicando artículos para sentir que, también fuera de nuestras fronteras, hay preocupación por el destino de Venezuela.

4:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A pesar de hace tiempo de este comentario, fue recientemente q tropece con este blog.
En Heráldica el lado derecho de un escudo no es el lado derecho de la persona que le observa. El lado derecho es el del que lleva el escudo, lo cual hace que el caballo del nuevo escudo siga mirando y galopando hacía la derecha.
En realidad en el diseño de los escudos no importa mucho hacia donde esta mirando el animal. Si es a la diestra (derecha) o siniestra (izquierda).
El hecho que el nuevo caballo este totalmente a la izquierda, desde el punto de vista de la Heraldica, no representa ninguna dirección politica.
Y supongo que alguien que fue educado en el ejercito, donde los escudos son usados frecuentemente, debe saber de esto.

El comentario del caballito frenado, no es solo de Chavez. Siempre se uso en Venezuela, quizas desde el punto de vista humoristico

5:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo que felicitarlo por sus acertados comentarios demas esta decirle que aunque estoy viviendo fuera de Venezuela por los ultimos 26 anos siempre he estado al tanto de lo que acontece en mi pais donde naci. Desafortunadamente los Venezolanos decidieron poner en el mando al animal mas grande que a dado mi patria, al corrupto ladron maton y dictador mas abominable en la historia que ha echo que Bolivar se mueva en su tumba y ademas que se averguenze de que este animal de 2 patas sea el presidente de esa nacion. Espero que los Venezolanos que vivien dentro del pais se organicen y si es posible que contraten a un asesino profecional para matar a ese perro de la naturaleza por que como dicen por ahi MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA.

9:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente artículo. Lamentablemente todos los gobiernos de corte comunista rompen con los esquemas del pasado e intentan reescribir la historia. Aquí le cambiaron el nombre al dia de la raza así como a muchas avenidas, parques y el de todas las instituciones y ministerios del pais, destruyeron la estatua de Cristobal Colón, cambian la Bandera y el Escudo Nacional, etc. Esta es una táctica comun a todos estos regímenes radicales. Tratan de influir lo mas posible en la psiquis de la gente. Si creo que es un ignorante y poco inteligente, pero esto es una táctica ya usada en otros países como la antigua URSS y Cuba, por ejemplo. No subestimen a quienes están detrás de todo esto. Para muestra, vean como en muchos paises de América latina han ganado las elecciones individuos de reputación dudosa y sumamente radicales en su posición de izquierda. Aunque nos duela reconocerlo, a través de él y su inmenso ingreso petrolero, han logrado exportar la revolución bolivariana y muchos paises que se dicen "hermanos" están contribuyendo a que se mantenga en el poder porque se benefician de las regalías y negocios que destruyen al pueblo venezolano.

4:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home