Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

viernes, marzo 03, 2006

ETA le canta a Castro y a Chávez

El cantante Manu Chao en compañia del pro etarra y miembro de la ilegalizada Batasuna Fermín MuguruzaHay cantautores que están imantados de insensibilidad e intentan contagiar de ella a ritmo de música. Estos cantautores se apropian de la música como un virus lo hace con una célula huésped para reproducirse. El caso del cantante Manu Chao es un interesante ejemplo de infección artística. Un arte al servicio de una maquinaria de terror y de apisonamiento de libertades básicas es el arte que prefieren los que la falta de talento o la incapacidad artística les inhabilitan para llegar a un público más amplio. Eso los hace únicos, como únicos son un Silvio Rodríguez 0 un Hugo Chávez que se mete a canturrear porque aún no ha encontrado a su cantautor oficial bolivariano.

La gira “gratuita” y propagandística de Manu Chao por Cuba, Venezuela y otros países de la región es la única posibilidad que tiene alguien que prefirió unirse a un cantautor asociado a la banda terrorista ETA (Fermín Muguruza) para hacer una gira por España. Es verdad que Chao es un cantante comprometido, cómo lo define la prensa oficialista cubana. Alguien que en un entrevista se dice "no violento" pero es capaz de comprender que exista el terrorismo vasco cuando expresó « Lucho sí por una cultura. Y que tus hijos pueden ir a una escuela y aprender una cultura que ha sido reprimida durante 40 años, entonces ahí si ETA, y ahí sí defensa popular, y lo que sea para salvar eso» es una persona indudablemente comprometida con el terror.

Cantar en una tribuna llamada “antiimperialista” donde ondean banderas negras con el objetivo de ocultar las frases de la oficina de intereses norteamericana en La Habana (frases de hombres relevantes que lucharon por defender los derechos humanos de mayorías y minorías, como un Ghandi o un Martin Luther King), es una congruencia con el nombre de su antiguo grupo. El músico franco-gallego es otra “Mano Negra” que intenta ocultar y desviar la atención de las víctimas de la dictadura, de la crítica situación de los presos políticos cubanos, de la violación sistemática de los derechos fundamentales e inherentes a cualquier ser humano y que se encuentran institucionalizados en Cuba.

En Venezuela repetirá, hará dúo con Chávez, pues la “mano negra” debe ser también lavada con otra, así mantendrá impoluta la opinión de lo que representa el cantante para las víctimas del terrorismo en España. Pasar de la mano Castrista a la Chavista es la continuación de su “mano a mano” con ETA en su gira por España. En fin, otro cantar oscuro y lúgubre, revestido de ritmo gratuito para infestar la realidad de la situación vasca, cubana y venezolana, con la mentira.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Wen, leí ahora tu trabajo sobre Manu Chao, no es el único que se presta para eso, habrás visto las declaraciones de Sabina, quien según una entrevista está dispuesto a dejar la guitarra por un fusil si Cuba es agredida por USA, todo esto lo hacen de espaldas a la realidad cubana, la que desconocen por completo, tampoco les interesa.

1:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy un fan de la musica de Manu Chau y Mano Negra. Las canciones son divertidas y los shows en vivo son muy buenos.
No estoy de acuerdo con su postura ideológica, pero no es cierto que cante para Chavez o para Castro. El canta para la gente y en las protestas contra la OMC en Argentina el año pasado el no fue a un show que tenia porque iba a estar alla Chavez y no queria hacer parte de un homenaje a una persona en particular.
La otra semana esta en Colombia, y ya tengo mi boleta. Solo espero que no vaya a halagar a los miembros de las FARC que hace rato se quedaron sin ideologia.

5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias Wenceslao, efectivamente
Manu Chao es un ejemplo de infección artística. Y anoche estuvo en nuestro país, Venezuela, para infectarnos con sus loas al terrorismo.
He incluído este artículo así como otros en mi blog, porque son de mucha calidad y de denuncia al comunismo de ese senil asesino de Fidel Castro, que está moribundo y ahora respira por los pulmones de su homólogo tirano, Hugo Chávez, amigos de Zapatero. Me honra tenerlos en mi blog.
Contra ETA, contra el comunismo, y por todos los movimientos anti ZP, pues no podemos permitir el comunismo en nuestros pueblos.
Un abrazo, Martha Colmenares

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que es que ??? es este el momento de preocuparnos en saber que es lo que queremos y lo que no , a esta a que punto nuestra opinion no es mas que eso, aclaro antes que nada que no soy comunista , pero advierto que estoy en contra del fascismo, como supongo que ustedes tambien ; es por eso que debo decirles que un artista tiene la libertad de hacer lo que quiera , en la historia son miles los que apoyaron el franquismo en España , al nazismo en Alemania , y asi en diversos lugares del planeta , como hoy en Estados Unidos a Bush hay tambien, creo que es asi y asi sera , la nocion del mundo que tiene el artista es ditinta ala de muchos de nosotros pero no es inferior , creo que en ellos podemos tambien encontrar las voces de otros miles que los siguen y es por eso que su importancia crece , somos miles los que creemos que nada se contruye destruyendo con la excusa del "otro", por eso afirmo que no quiero dictaduras stalinas de izquierda que se enternisan en el poder pero tampoco soporto la censura en el arte en sea cual sea la expresion artistica que se prohiba , simplemente por que es debilitar la libertad, asesinar la creatividad, e intensificar la creacion de una sociedad homogena , futil mediocre, vacia etc.

8:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿saben si Silvio Rodriguez ha tenido o tiene relaciones con ETA?. Gracias

5:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home