Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

viernes, febrero 17, 2006

Irán, Venezuela y Cuba: El triángulo maldito

Mis amigos Chávez y Castro la utilizarán de la misma formaLos continuos ataques verbales del presidente Hugo Chávez Frías, contra los Estados Unidos y algunos aliados acusándolos (entre otras muchas cosas) de "imperiales", han sido desestimados hasta ahora por su lastimoso nivel intelectual y por enmarcarse en lo que se conoce como “populismo”, algo que acertadamente define el ex presidente uruguayo Sanguinetti como «lo contrario a la democracia responsable, la que asienta la libertad de expresión, y que trata de desarrollar las acciones sociales, la que no promete algo que no puede dar».

La preocupación expuesta ante varios cancilleres europeos por la administración estadounidense a través de su Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre el peligro que está suponiendo el mandatario venezolano para la estabilidad de la región, no debió tardar tanto. Al menos hubiera evitado que países como España, gobernado por un presidente con marcados rasgos “populistas” haya escenificado posturas de acercamiento a lo que ya muy pocos dudan en catalogar como un gobierno autocrático y de marcado matiz antidemocrático.

La reciente visita a Venezuela y Cuba del Presidente del Parlamento de Teherán, Golam Alí Jaddad Adel, quien también es el representante de exteriores de Irán, no ha sido tomada a la ligera por Washington, y menos aún, después de mostrar Chávez interés en poseer tecnología nuclear así como la disposición de Irán de ayudar a Venezuela para obtenerla.

El régimen teocrático del iraní Mahmud Ahmadinejad ha encontrado en Chávez y en Castro no sólo aliados para apoyar su plan de enriquecimiento de uranio, las posiciones antisemitas de ambos, unidas al deseo de “borrar del mapa” al único estado democrático de la región, los convierten en unos aliados estratégicos de excepción por su cercanía a Estados Unidos y la influencia desestabilizadora que ejercen en Latinoamérica.

A Irán le debe resultar tentador poner a Estados Unidos en una situación similar a la que sufrió durante la Crisis de Octubre donde misiles rusos fueron desplegados en Cuba y apuntaban directamente a la nación norteamericana. Irán no posee misiles intercontinentales pero si de largo alcance. Según un informe interno de los servicios secretos alemanes, y que fue difundido por un diario alemán a mediados de diciembre de 2005 y corroborado a principios de febrero por el semanario US News and World Report, el país de Oriente Medio compró a Corea del Norte 18 unidades de misiles móviles del tipo BM (Battle Machine) -25 con un radio de 2.500 kilómetros, por lo que el peligro inminente en caso de poseer ojivas nucleares recae principalmente sobre Israel y también sobre Europa.

Las posibilidades de que Venezuela y Cuba se alíen con Irán para amenazar con armamento nuclear a los Estados Unidos no debe ser algo para ser infravalorado por ninguna administración norteamericana. Evitar a tiempo una situación similar a la de Octubre de 1962 resulta crucial, Irán no es la Rusia o Unión Soviética de antes, y si bien Castro agoniza y Chávez se perfila como su sustituto desestabilizador en la región, dejar correr el tiempo sólo favorecerá estar más cerca que nunca de una confrontación nuclear.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gustaria s aber de donde es usted señor comentarista, si e s latinoamericano deberia saber que Fidel e s producto de las injusticias sociales y del artazgo del pueblo d e las desigualdades, que Chavez es producto de una votacion en donde gano, y que en general el pueblod de Lationoamerica esta harto de los regimenes neoliberalistas, deberia saber q ue USA es el terrorista #1 del mundo y el lugar donde mas s e violan los derechos humanos, como puede s er posible que vaya a un lugar al otro extremo d el mundo a liberar a los iraquies y no pueda dar un trato hunano a los 10 u 11 millones de indocumentados a los cuales se les violan sus derechos humanos, se les descrimina, por las condiciones de trato año con año mueren muchos en el desierto y usted se preocupa por una estupidez, senor busque una manera de promover la integracion entre los que hablamos espanol tanto en la peninsula como en america eso deberia ser su primer preocupacion

4:00 a. m.  
Blogger Wen said...

Respuesta del autor al anterior Comentario

Sr. Anónimo, no sólo soy latinoamericano sino además cubano, así que conozco perfectamente al dictador Fidel Castro. Y lamento decirle que Fidel Castro no puede ser «producto» de lo mismo que crea: «injusticias sociales». Ya lleva casi medio siglo en el poder (le recuerdo que nunca se ha sometido al voto directo de sus ciudadanos para ostentar ese cargo, ni tan siquiera ha tenido valentía moral suficiente para someterse a un plebiscito como el que se sometió otro dictador: Pinochet ) y ha llevado a Cuba a niveles antes insospechados de necesidad y penuria.

En cuanto a Chávez es una indudable verdad que fue puesto en la presidencia por el poder de los votos (algo que por su condición de ex golpista no valora en absoluto). El fraude cometido y ya suficientemente demostrado en el Referéndum Revocatorio ya es sintomático de la dictadura que se le impone a Venezuela. No ponga al venezolano Chávez como ejemplo democrático sólo por haber ganado unas elecciones de forma democrática, recuerde a genocidas como Hitler que subieron al poder por los votos.

Y si considera Ud. una estupidez que gobiernos irresponsables como Irán, Cuba o Venezuela posean uranio enriquecido. Si Ud. no siente temor por que Cuba posea armas nucleares cuando existe la experiencia pasada de que Castro quiso emplearlas contra Estados Unidos durante la crisis de Octubre, perdone que no le llame estúpido porque no sería lo correcto, pero si permítame llamarle irresponsable al menos.

12:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo una imingrante que vive en estados unidos y donde no he recibido ningun tipo de descriminacion y ademas soy protegida por la ley por ser minoria (latina) y por ser mujer. QUe mueran muchos en el desierto es la culpa del gobierno mexicano. Es que alguien los llamo a cruzar la frontera y arriesgar su vida desde los estados unidos?? no es las condiciones de vida que los impulsa a buscar unmundo mejor en estados unidos pero lamentablemnet no solo los humildes trabajadores on los que vienen si no aquellos que participan en carteles de drogas que le hacen dano a la humanidad entera.Esa es la immigracoion que debe ser controlada en la frontera. En cuanto a Chavez es un aoutocrata, sin valores, sin educacion que lleva a uno de los paises mas ricos a la peor misiria. Y entienda usted el comunismo no ha resultado en ninguna parte del mundo porque aun te empenas en defenderlo. Porque la gente sale de cuba?? por que los gringos no se van el balsas a cuba?? Dime porque?

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Excelente el artículo! Lo he posteado en mi blog. Contra el trio Castro-Chavez-Zapatero proximamente si el pueblo español no se avispa, cuarteto con el fundamentalista Mahmoud Ahmadineyad. Un abrazo a Wanceslao y amigos de España, martha Colmenares, de venezuela, blog por los presos políticos.

2:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home