Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

viernes, junio 23, 2006

Gallardón, un alcalde de pocas luces

Gallardón, el Faraón de MadridEl concepto de contaminación luminosa no es muy conocido salvo para los amantes de la astronomía o los que son sensibles a cómo afecta este nuevo fenómeno, creado por la sociedad moderna, al medio ambiente, concretamente a la fauna nocturna. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha decidido eliminar unos 120.000 carteles lumínicos publicitarios creando una “zona de especial protección” en la capital española. Una medida que si bien podría avalarse científicamente como beneficiosa no deja detener visos populistas en un alcalde al que se acusa de contaminar de sustancias más nocivas que la luz nocturna con las obras acometidas por todo Madrid.

Hacer más oscura Madrid, es evidente que traerá nuevas posibilidades. Mirar arriba y distinguir algunas estrellas además de romántico puede que para muchos sea una razón suficiente para justificar que muchos empleados relacionados directa o indirectamente con el mercado de la luminotecnia vayan a engrosar las listas de desempleados del INEM.

La contaminación lumínica en comparación con la contaminación del aire o la acústica no debería ser la prioridad en una ciudad donde la principal fuente de ingreso: el turismo, reclama esa atrayente, y posiblemente incontrolada, proliferación de fotones.

Otra justificación es el ahorro de energía, aunque eso se entendería si el estado, o sea todos nosotros, fuera el dueño de las empresas eléctricas. Si Iberdrola, la segunda eléctrica española, tuvo unos beneficios netos por 1.382 millones de euros en 2005, que representa un incremento del 15,6 % respecto al año anterior, es porque vende electricidad. Algo de lo que también el estado se beneficia a través de los impuestos que soportan principalmente los consumidores. Los consejos de ahorro de energía de las compañías eléctricas han de entenderse como una estrategia de marketing no como un deseo real de querer que se gaste o consuma menos. Si uno vende harina, lo que interesa es vender harina, no si el consumidor la utiliza para pan o para pienso, o si esta se desperdicia.

Las medidas “progres” a la que los políticos “populistas” y de excesivo ego nos tienen acostumbrados no suelen analizarse en un contexto más amplio. Estudiar los pro y los contra de reducir drásticamente la “contaminación luminosa” puede llevarnos a hacerlo de una forma sensata. No puede ser sensato empezar a conducir los coches con luces de estacionamiento, ni caminar con linternas de baja potencia por las calles, con tal de reducir la luminosidad de las grandes ciudades, como tampoco parece ser inteligente atentar contra un sector que afecta tanto a creativos, electricistas, a publicistas, a instaladores y a no pocos negocios que utilizan este servicio como instrumento imprescindible para reclamar la atención de sus potenciales clientes.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Perdón pero eso de "contaminación luminosa" no es un concepto, es una burrada que nada más se le puede ocurrir a un inepto funcionario como al bruto de Gallardón.
No digamos de Madrid que es una de las más atractivas capitales del orbe, para ser alcalde de cualquier caserió, hay que tener cierta luz interior generalmente conocida como la inteligencia. Es un bochorno que este individuo sea el alcalde de la capital española. Madrid tiene señorío, gracia, salero, y tiene lo que no le falta a ninguna gran urbe: una
iluminación nocturna adecuada de la que forman parte los anuncios lumínicos comerciales, señal inequivoca del progreso y del auge económico de toda gran nación.
Por un elemental sentido de educación, traté de escribir señor antes de mencionar el nombre del "alcalde", pero lo siento no pude, alcalde y todo, en mi modesta opinión, mentalmente Gallardón es un oscuro personaje...

12:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pocas muy pocas veces no he estado de acuerdo cn las opiniones del Sr. Cruz, sin embargo en esta ocasión no lo estoy, aunque solo fuese por no dar pié a la oposición a comentarios o críticas destrucctivas. Personalmente le puedo críticar al Sr. Gallardón algunas de sus actuacones, pero en el tema del alumbrado tendría que tener más información sobre el tema .............J.A.C.

10:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home