Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

domingo, febrero 29, 2004

Lennon sin gafas y españoles sin visión

John LennonA la estatua de John Lennon en la Habana le han vuelto a dejar sin sus gafas. El creador del monumento, el artista y directivo dela UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), el Sr. Villa Soberón, tendrá que hacerle unas nuevas, aunque al parecer ya habían hecho varias previendo lo que ha pasado.

La estatua al ex Beatle fue desvelada en su inauguración, el 8 de diciembre del 2000, por Fidel Castro y su incondicional amigo, el cantautor Silvio Rodríguez. El 21 del mismo mes, en una noche lluviosa y burlando a los vigilantes, alguien “tomó” como recuerdoy por primera vez las gafas de la imagen de bronce del que, en su día, fueron prohibidas sus canciones. Hoy la policía vigila sus gafas mientras que antes se vigilaban y denunciaban a quienes podían obtener un disco y oír sus canciones.

El hecho ha coincidido, casi simultáneamente, con el agradecimiento el pasado 26 de febrero de la cónsul cubana en Galicia, por la donación del grupo óptico Novalux de 5.000 gafas (o espejuelos) a Cuba. Según la representante de la dictadura para los gallegos, María Sánchez, «actitudes como esta contribuyen al desarrollo y profundización de los lazos de amistad entre los pueblos de Cuba y Galicia». Es fácil suponer que no considerará amigos a los miles de gallegos expropiados por su régimen.

Las gafas vendrán muy bien como cualquier cosa que se le done a Cuba. Solo queda asegurarse que realmente son destinadas apersonas que las necesitan, no se revendan o no se pida afiliación castrista para recibir un par.

En Cuba aún sufre prisión quien nunca necesitará gafas – el único ciego del mundo entre rejas -, el Dr. Juan Carlos González Leyva. Empero su visión es más extensa e intensa que la de muchos “ciegos” voluntarios, tanto de Cuba como del mundo. De él nadie se acuerda. Los cubanos gustosamente cambiaríamos 5000 gafas por la libertad de un ciego que puede ayudar a que millones de conciudadanos se les permita ver más allá de sus narices y disfruten de Libertad.

Castro sigue siendo muy hábil utilizando a sus “ciegos” españoles. Convierte, para consumo interno y externo, las ayudas al pueblo cubano en apoyo a su dictadura. Algunos brindan “ayuda” de buena fe y otros son conscientes de que apoyan al dictador. Estos últimos, el próximo 5 de marzo, volverán a defender la muerte y a la tiranía. Se reunirán –bajo la tutela del Partido Comunista – frente a la embajada de EE.UU. en Madrid para pedir la liberación de 5 terroristas cubanos pertenecientes a una -ya desarticulada- red de espionaje (red avispa) que tuvo probada implicación en la muerte en espacio aéreo internacional de 2 avionetas con 4 pilotos cubanos en misión humanitaria en el estrecho de la Florida.

Estos “manifestantes” son considerados para los cubanos lo que Batasuna es considerada por la sociedad española, con la diferencia de que aún se sienten amparados en la ley e impunes para humillar a millones de víctimas.

Leer artí­culo completo

viernes, febrero 27, 2004

El “overbooking” de Llamazares

Llamazares: candidato de Castro a la presidencia de EspañaAsí definió el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, a las políticas que se llevan a cabo desde el “centro político”. Según el dirigente comunista "no entrará en la campaña por el centro político, donde hay 'overbooking' y no cabe un alfiler" , por lo que al parecer se quedará haciendo campaña desde donde nunca ha salido, desde la ultra-izquierda, aunque dentro del “espectro” político infra-izquierda podría ser una mejor definición.

El concepto le viene como anillo al dedo a esta agrupación política, su “izquierda” es sinónimo de “roja” y por ende podrían considerarse sus propuestas como longitudes de onda “infrarrojas”. Propuestas que nunca serán visiblemente viables aunque a veces puedan ser percibidas por el calor de la quema de contenedores. Ellos están en la longitud de onda que dispersa la luz visible: la del progreso.

Su campaña se centra como era de esperar en el insulto, un insulto previamente estudiado y que suele ir acompañado de símiles con el mundo animal. En su primer mitin ya le ha llamado al aspirante del PP "el candidato gris con sangre de ofidio de una derecha negra". El llamar reptil de lengua bífida a Rajoy, de una forma más o menos disfrazada, para hacer creer su vasto conocimiento del mundo animal, no es sino un intento de hacerlo comprensible a la fauna que vota a un partido anclado en el pasado, pasado que no puede regresar por ser eso, demasiado cruel y salvaje.

Es real que los políticos en campaña hacen más promesas que las que luego, efectivamente, cumplen. Pero es preferible, que al final el avión - o sea, España- vaya hacia un mejor destino con un buen porciento de los pasajeros a bordo – es decir, promesas cumplidas- que se quede en tierra. Llamazares no es que no quiera ser víctima del“overbooking” para conseguir un billete para el progreso de España, el problema es que el secretario general de IU va hacia un destino diferente, un destino que puede ser el mismo que Castro o Chávez, el destino donde convergen todos los autoritarismos: Una dictadura.

Leer artí­culo completo

sábado, febrero 14, 2004

Víctor Harel ¿Provocador?

Embajador de Israel Víctor HarelUno de los artífices y precursor de la Europa actual, el Nóbel Willy Brandt, dijo que «Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que le siguen» y de ello sigue siendo víctima el pueblo hebreo. El representante de la única nación democrática del medio oriente, el embajador israelí Víctor Harel, ha sido acusado por la Comisión Islámica de Melilla (CIM) de atentar contra la “convivencia” melillense por querer visitar a la comunidad Judía.

Es muy posible que los únicos que podrían alterar esa “convivencia” con esta –ya cancelada- visita, sean los mismos que la alteraron en septiembre del 2001 cuando fueron profanadas varias tumbas del cementerio Judío, atacada una iglesia y una sinagoga, y se hicieron pintadas favorables a Bin Laden, acciones que se atribuyeron a instigadores de la Asociación Islámica Badr. Asociación cuyo presidente es el financiero Abdelkader Mohamed Ali (ex eurodiputado de Izquierda Unida).

Esta Asociación que se ha desvinculado -por su extrema radicalidad- de la CIM, tiene un balance bastante negativo en cuanto a normas de convivencia se refiere, solo bastaría recordar la amenaza de insumisión a las leyes y normativas que se establecieron en España cuando la enfermedad de las vacas locas, chantajeando con provocar desordenes sociales. Este grupo, considerado próximo al fundamentalismo, representa a un 20% de la Comunidad de Melilla, cifra bastante elevada si se tiene en cuenta que los musulmanes representan casi un tercio de la población melillense.

La actitud de la CIM que, según el senador popular Carlos Benet, debe limitarse a defender los aspectos religiosos de la comunidad musulmana, puede que responda a presiones y chantajes de estos grupos fundamentalistas. La CIM debería entender que España no es un país que emite “Fatuas” contra embajadores y que esa comisión no debe ni puede arrogarse el derecho a declarar persona non grata a nadie.

La fuerza que están tomando las organizaciones musulmanas, muchas en concubinato con la extrema izquierda, deberían preocupar a las autoridades españolas y preguntarse sobre cuales son los intereses –ya no tan ocultos- que persiguen. Los españoles ya vemos, con pasmosa indiferencia, que estos grupos exijan una equiparación con la Iglesia católica, ni nos importa tan siquiera saber que la mayoría de los Imanes de las mezquitas sean pagados por el Ministerio Marroquí de Asuntos Islámicos y que juran fidelidad al rey alauí. Pero ¿estamos seguros que pararán ahí?. Ya vemos que no es así, las autoridades melillenses, por presión de la CIM, rechazaron recibir al Sr. Víctor Harel argumentando “problemas de agenda” aunque no tuvo esos “problemas”, el presidente autónomo Imbroda, en recibir a representantes de esa agrupación para escuchar o “alertarlo” de las consecuencias de la visita.

En Melilla se pueden ir viendo los frutos de adaptar la Sociedad española a los inmigrantes, y no promoviendo que sean los inmigrantes los que se adapten y convivan en una nueva cultura - receptiva, tolerante en demasía, y humana- sobre todo si la comparamos con las sociedades de donde ellos emigran. La difícil adaptación que supone una convivencia de culturas no debe llevarla completamente la Sociedad o Cultura que acoge, sino se seguirán cometiendo injusticias que no sólo se quedarán en casa dañándonos. Dejan huella, como en este caso, en las relaciones internacionales y que, cuando menos, deberían llevar aparejada una disculpa.

Leer artí­culo completo

martes, febrero 10, 2004

Andrés Sorel en su Caverna

Andrés Sorel un escritor hipócritaEl secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España (A.C.E.), Andrés Sorel, que participa en la Feria del libro de la Habana, ha criticado duramente a los medios españoles al referirse a «los momentos difíciles» que vive la literatura ibérica, no ajena «a la mentira, la tergiversación que es lo imperante en los medios de comunicación».

Con el titulo “Literatura, política editorial, censura, mercado e independencia” la ponencia del escritor estuvo principalmente encaminada a criticar a las «macroeditoriales encargadas de sentar pautas consumistas en el gusto de los lectores» sin dejar de acusar, a concursos de prestigio como el premio Planeta o el Alfaguara, de ser corruptos.

El “reprimido” escritor parece no darse cuenta de las contradicciones en que cae. Se encuentra en un país de una sola “macroeditorial” y con una “corrupción ideológica” tal de sus escritores, que se ven obligados, para sobrevivir, a someterse a las pautas editoriales dadas desde el Partido Comunista de Cuba. Los escritores y periodistas que no cumplen dichas pautas son fácilmente enajenados e incluso, como él muy bien sabe, llevados a prisión.

Luego del fusilamiento de tres cubanos y el encarcelamiento de intelectuales y defensores de los derechos humanos en Cuba, el Sr. Sorel mediante una carta de apoyo a la dictadura - y que llamó “Con Cuba”-, dejó ver su verdadero rostro cuando dijo « En nuestro país, a veces, aunque esté abolida la pena de muerte, se han matado a vascos por la espalda o tras torturarlos, y numerosas son las cárceles con presos en condiciones especiales, los presos FIES*, por ejemplo». Para la sociedad española, que sufre a ETA, es conocido que hay muchas formas de pagar el “impuesto revolucionario”, y no hay duda que intelectuales de esta calaña lo hacen de esta forma y voluntaria. Elos nunca se pronuncian a favor de las víctimas del terrorismo y se preocupan de los derechos - ya excesivamente garantizados en democracia - de los propios terroristas.

Es tal la hipocresía de este Sr. que en su libro “Las Voces del Estrecho” se solidariza con las víctimas de la inmigración ilegal a España y sin embargo es capaz de ocultar al mundo la realidad de los balseros cubanos, oculta los asesinatos como el del Remolcador 13 de marzo y de los pilotos de hermanos al rescate. Es cierto que - y como en una entrevista el mismo se dijo- «... algunos escritores decimos que somos como las prostitutas que se exhiben en los escaparates de Ámsterdam», por lo que no es extraño que este segoviano escritor asuma en la habana esta deplorable postura. ¿Qué se puede esperar de quien llama a una mente asesina como la del Che una “mente lúcida”? o de quien dice que «Cuba es una de las pocas esperanzas que quedan como demostración de que es posible un mundo nuevo».

Y no deja de tener razón en esto último, los cubanos conocemos muy bien el mundo nuevo a que nos han llevado el Che y Castro - pues lo sufrimos- y nuestras “Voces” no quieren ser escuchadas ni por Sorel ni por los “intelectualoides” que lo secundan. El escritor sabe muy bien que ya encontró su caverna, una caverna de ladrones de libertad y justicia, la caverna que el conoce cuando reflexiona a Machado, la caverna donde todo reaccionarismo consecuente termina: La dictadura.

* Fichero de Internos de Especial Seguimiento cuya especial peligrosidad les hace acreedores de esa particular atención.

Leer artí­culo completo

jueves, febrero 05, 2004

El Rector de la Complutense

Berzosa: Tutor de la dictatura castristaComo dijera una de las mejores escritoras gallegas y antigua alumna de la Universidad Complutense de Madrid: Concepción Arenal «La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos» y eso lo irá sufriendo España mientras sus universidades sean regidas por Sres. como Carlos Berzosa Alonso-Martínez, que se dice “socialista” pero siempre anda de la mano de los comunistas y sus sindicatos y ONGs.

El Sr. Berzosa, que fue elegido Rector de la Universidad Complutense con el 56.51% de los votos (en segunda vuelta) y con una abstención del 76,10%, ocupa la vacante dejada por Gallardón en las “actividades” de la embajadora cubana en España: Isabel Allende. Ha ido a un acto por el 150 aniversario del natalicio de José Martí,y no le importa ser invitado por quienes tergiversan el pensamiento y obra martianos para justificar el holocausto cubano. Tampoco le ha importado estar al lado de Llamazares y Ballesteros, este último presidente de la Organización de Solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), organización que funge como una especie de nueva “Tricontinental” pero esta vez con armas mediáticas, menos violentas en apariencia. En la Web de la OSPAAAL, no dudan en hacerse eco para que liberen a terroristas condenados en EE.UU. y que fueron co-responsables en el asesinato, en aguas internacionales, de cuatro miembros de una organización humanitaria de cubanos exiliados.

El Rector, ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, no solo le agrada servir de “agente mediático” ante la sociedad española del régimen tiránico que desgobierna Cuba. El economista, por ejemplo, a través de la organización ACSUR (Asociación para la Cooperación con el Sur) hace llegar a una organización gubernamental cubana ACPA (Asociación Cubana de Producción Animal) “ayuda” por un monto de 745.258 €,de los cuales 558.943,29 € proceden de la Unión Europea. En teoría la “ayuda” es para mejorar las condiciones alimentarias de 1.475 mujeres y 1.273 hombres. Parece que el Excelentísimo Rector ignora que hacer un proyecto de ese tipo en Cuba es como sembrar una planta tropical en la arena del desierto, primero porque la “necesidad alimentaria” alcanza a 10 millones de ciudadanos, y segundo porque quien siembra es quien provocó el desierto que sufren los cubanos y no sentirá escrúpulos en quedarse, para su beneficio, con la planta. De cualquier modo el Sr.Berzosa sabe que gana puntos para hacerse la foto con Castro en una futura visita a la isla.

Retomando la frase de Concepción Arenal es evidente que la sociedad española deja la educación, de una de sus principales universidades, en manos de profesores y rectores que adiestran a sus alumnos, y de forma camuflada, en el futuro “contingente” que se dedicará a la quema de contenedores, las manifestaciones “antisistema”, etc.. Si Kant ya dijo que «El hombre no es más que lo que la educación hace de él», la escritora gallega vio la implicación de este hombre mal educado en la sociedad. La sociedad española y la europea ya pagan con dinero y en forma de subvenciones las "aventuras ideológicas” de personas como Carlos Berzosa, una oportunidad que, por vivir en democracia, aprovechan estos tutores de tiranías para apoyar regímenes despóticos como el de Cuba.

Leer artí­culo completo