Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

miércoles, octubre 08, 2008

La reacción del castrismo ante documental de Telecinco

Director de cine alemán Christian LiffersEn España, la pasada madrugada del día 4 de octubre, se emitió un documental que denunciaba la prostitución infantil en Cuba. Agencias de noticias como Colpisa le dieron un porcentaje ínfimo de seguimiento, aunque gracias a la red y a Youtube ese porcentaje se incrementó considerablemente a posteriori. Tras la repercusión de la denuncia, que tuvo su eco en innumerables blogs y foros de debate, el gobierno cubano (así todo lo parece indicar) activó sus tentáculos para impedir que se siguiera difundiendo el material.

La acción partió del Director de cine alemán Christian Liffers, quien alegó ante youtube que el documental emitido por la cadena de televisión española y reproducida en parte por dos periódicos digitales, tomaba imágenes de una producción suya. Las consecuencias (se explican en uno de los medios) no se hicieron esperar, Youtube decidió cancelar la cuenta de un conocido periódico digital como El Diario Exterior y quitar el documental, casi completo, que reprodujo Noticiero Cuba.

Lo enigmático de todo es que en la nota que escribió el Sr. Liffers al Noticiero, amenazando con acciones legales contra la cadena española Telecinco, no tiene base real. Las imágenes son únicas y tomadas por Producciones Mandarina S.L., salvo, claro está, las que aparecen con declaraciones e imágenes del hipócrita dictador cubano. Que Youtube haya actuado de la forma que lo hizo, y sin contrastar la denuncia, ya es algo habitual, dada la cantidad de reclamaciones diarias que reciben, algunas reales pero otras falsas, como la de este Sr.

La película, aludida como prueba por el director alemán, apenas conocida pese a “premios” que se le han concedido, se llama: “Dos Patrias. Cuba y la noche” y fue filmada íntegramente en Cuba. El apoyo a su producción por parte de organizaciones como la Fundación Ludwig de Cuba (FLC-radicada en Cuba) y que mantiene colaboraciones con el propio ICAIC cubano, (uno de los institutos más mimados por la dictadura dado su perfil mediático) para realizar el film, puede esclarecer lo sucedido. Algo que refuerza lo anterior es el hecho de que la Fundación Ludwing es estrecha colaboradora del CENESEX que dirige la hija del actual dictador cubano Raúl Castro, Mariela Castro Espín.

El documental emitido por Telecinco ha supuesto un duro golpe a la poca credibilidad que le quedaba al sistema de educación "socialista" cubano, las declaraciones de Castro sobre la educación en Cuba reproducidas en el documental y la realidad divulgada con cámara oculta de cómo una parte del profesorado y la policía se confabulan para prostituir niñas, se contradicen. El régimen dictatorial de los hermanos Castro hizo, hace y hará todo lo posible porque hechos como éstos sigan ocultándose al mundo. Y nunca faltarán los engendros serviles que le ayuden en su cometido.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fui yo quien avisé a Christian Liffers, un amigo y colega mío, de que había visto imágenes de su documental 'Dos Patrias' en el reportaje de Telecinco. Entonces, ¿soy yo uno de los "tentáculos" activados por el gobierno cubano? Solo es que había visto 'Dos Patrias' y me dio pena ver dos de los protagonistas presentados en un reportaje sobre prostitución infantil en Cuba, cosa que ellos no tienen nada que ver. Que yo sepa, Christian Liffers nunca dijo nada en contra del tema del reportaje de Telecinco. Si quieren retransmitir el reportaje que lo hagan. Pero sin incluir las imágenes sacadas de otro contexto y editadas sin permiso del autor. Ni siquiera taparon los rostros de las personas del video robado. Las imágenes del Malecón de noche (que aparecen varias veces en el reportaje) nunca fueron rodeadas por Producciones Mandarina S.L. El Sr. Cruz Blanco las puede ver en el documental 'Dos Patrias' del 2007 - en España por ejemplo en el Canal de televisión Odisea. No me considero un amigo de la dictadura castrista para nada, pero ¡con mentiras y detracciones ridículas como las divulga el Sr. Cruz Blanco no vamos a avanzar el cambio necesario en Cuba!

11:47 a. m.  
Blogger Wen said...

Sr. hvd, así que Ud. no se conmovió con la importante denuncia que se hacía de la prostitución infantil en Cuba sino que le importó más que aparecieran supuestos fotogramas de un documental hecho con colaboración de la Fundación Ludwig, una fundación que colabora con el régimen dictatorial cubano, con la UNEAC, con el ICAIC (¿o es que miento?). Puede ir a los enlaces que salen en el escrito e incluso le adiciono uno nuevo cuando se exhibió el documental en Cuba con el beneplácito de la hija de Raúl Castro, el nuevo heredero del régimen comunista cubano: http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/cubaylanoche.htm. Curiosamente al documental del Sr. Liffers le acusan de manipulador y engañoso en lo que se refiere a Reynaldo Arenas, pero así y todo no dejan de elogiarlo porque según ellos:

«“Dos patrias…”, coproducción germano-cubana, deviene en retrato más fresco y en ocasiones novedoso de la compleja realidad de los hombres homosexuales y los transgéneros cubanos. El documental nos muestra el mundo interior o parte de las historias de vida de seis personas: un trabajador social, un escritor, un fotógrafo, un transformista, un ex bailarín y un transgénero que se autodefine como transexual.

De cada una de las historias Liffers extrae excelentes testimonios que impactan al espectador. Cada persona cuenta con profundidad y franqueza sus frustraciones, sueños y esperanzas. El documental muestra las diferentes expresiones de la homosexualidad masculina, aunque ignora por completo el también complejo y subterráneo mundo de las lesbianas y de los bisexuales.
Entre sus principales valores está el abordaje de la problemática homosexual en zonas suburbanas y rurales, la necesidad de espacios públicos para las personas homosexuales en perfecta armonía con los sitios tradicionalmente reconocidos para heterosexuales, la discriminación dentro de la propia familia, la marginalidad, así como la exclusión de la vida pública y de los escenarios sociales en épocas pasadas a estas personas y, como contrapartida, la situación cada vez más favorable en los últimos 10 años.

Resulta impactante y justa la historia del transformista seropositivo al VIH que reconoce la calidad de la atención médica totalmente gratuita a estas personas, así como su reclamo de crear sitios legales, que pudieran estar incluso regulados por el Estado, donde el transformismo tenga un lugar para la manifestación artística y de entretenimiento.

El acercamiento a la relación entre religión afrocubana y diversidad sexual es otra cuerda favorablemente pulsada por el director. El testimonio de un babalawo, que habla sobre la apertura de la religión yoruba a las personas con orientación sexual homosexual, es más que elocuente.

En el desarrollo del documental la música, interpretada por un trovador callejero, conduce y articula eficazmente cada uno de los testimonios. »



Mire Sr. hvd, quisiera realmente estar equivocado, Y es más, le aseguro que nunca me permitiría difamar a alguien, y si lo hiciera tenga seguro que pediría disculpas de forma inmediata, pero los hechos ahí están. Los cubanos sabemos cómo funciona el sistema represor cubano, y la censura en Cuba existe, el documental de su amigo director no la burla, está consentido porque le sirve al régimen. Los censurados en Cuba nunca serán ustedes mientras produzcan en colaboración a las instituciones mediáticas de la dictadura. Las decenas de periodistas presos en las cárceles cubanas son la prueba más fehaciente de que opinar libremente en Cuba se paga, y muy caro. Ustedes recogen beneficios y premios, o sea, su amigo.

Tuvieron éxito en que se retirara el documental de Youtube, pero ya varios sitios lo siguen transmitiendo.

Un saludo,
Wenceslao C.

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Más comentarios en http://lacomunidad.elpais.com/wencruz/2008/10/8/la-reaccion-del-castrismo-ante-documental-telecinco

12:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aqui esta mi comentario:
soy christian liffers y soy artista con una obra.
y estoy victima de telecinco.

periodistas serias en los EEUU ya han editado este documental de telecinco la ultima fin de semana y presentan una version sin mis imagenes en la red. pq ellos entienden muy bien la gravedad de la infraccion de los derechos.
(este es una solucion seria)

mi documental tuvo su estreno mundial el el Tower teatro en la calle ocho en Miami en el Miami International Film Festival marzo, 5. 2007. enfrente de mas de 400 Cubanos de Miami... y todos estaban agradecidos y movidos...
y han apllaudido. como en 64 festivales en 35 paises del mundo.
applaudido a un castrista??? es loca.

VARIETY escribó:
"...a more nuanced view of the Cuban character and gay life under Castro's homophobic rule"

yo soy un artista aleman que quierre guardar su obra y sus protagonistas
y estoy victima de una grave infraccion de mis derechos de autor

a veces la verdad no es tan facil....

aqui esta mi comunidad de prensa oficial:
Infracción de derechos de autor por parte de Telecinco en el documental “Prostitución infantil en Cuba”

El reciente documental “Prostitución infantil en Cuba” usa escenas y fragmentos del premiado filme “Dos Patrias, Cuba y la noche” (Alemania 2007) sin autorización. Ello constituye una grave infracción de derechos de autor titularidad del realizador y productor alemán de “Dos Patrias...”, Christian Liffers.
“Prostitución infantil en Cuba”, producida por Producciones Mandarina S.L., fue emitida en España por el canal de televisión comercial Telecinco en la noche del viernes 3 de octubre a las 12.00 pm, y ha sido comentado en varios medios. Christian Liffers ha detenido la divulgación de “Prostitución infantil en Cuba” en varias plataformas de video en internet a través de una notificación de infracción de copyright.

“Dos Patrias, Cuba y la noche” y las personas que en él aparecen no tienen conexión con los contenidos del documental “Prostitución infantil en Cuba”.
“Dos Patrias, Cuba y la noche” tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Miami en marzo del 2007 y desde entonces se ha presentado en más de 60 festivales en 35 países. En España, el canal documental Odisea ha emitido excepcionalmente “Dos Patrias” a partir enero del 2008.

Agradecería la consideración de estas informaciones en su cobertura sobre el documental emitido por Telecinco.

Christian Liffers

12:20 p. m.  
Blogger Aguaya said...

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora Encuesta sobre la Blogosfera Cubana.

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

4:04 a. m.  
Blogger Fantomas said...

saludos....

Cuando úedas enviame el codigo de TV Marti para ponerlo en mi blog

abajofidel_blogspot@yahoo.com

4:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home