Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

viernes, diciembre 21, 2007

PetroCaribe, la iniciativa chavista que compra voluntades

Chávez:Tarzán es un agente de la CIA disfrazado de mono, yo soy auténticoDurante un reciente “Aló presidente” Hugo Chávez dijo que detrás de toda producción del sistema capitalista, subyace en forma de propaganda, la ideología imperialista. Tarzán, para el patético presidente venezolano, es un agente de la CIA disfrazado de mono. Y eso, por supuesto, le resulta ofensivo ¿cómo puede pretender ese Tarzán o ese agente de la CIA, disfrazarse de él?

El gobernante venezolano, que sí se mueve por ideologías, cualquiera que le permita eternizarse en el poder, se encuentra en Cuba para la IV Cumbre de Petrocaribe. La empresa, que según los cubanos es «un mecanismo de cooperación energética entre países en desarrollo bajo los principios de solidaridad, trato especial y diferenciado hacia las naciones menos avanzadas y carentes de recursos energéticos naturales» es realmente una estrategia, mal camuflada, de influencia castro-chavista en la región.

Los “éxitos” de esta iniciativa ya se vieron reflejados en la votación favorable que en el 2006 le dieron la mayoría de los países de la región cuando le apoyaron para que intentara lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Dan Erikson también lo ha alertado, para el analista de Diálogo Interamericano, Chávez usa Petrocaribe «para ganar el apoyo de los países de la región en sus posiciones en foros internacionales y mostrar que es básicamente una buena persona intentando ayudar a pequeños países pobres».

Pero lo cierto es que el petróleo venezolano es suministrado a precios de mercado, aunque, también es verdad, con un financiamiento muy ventajoso, pues un 40 por ciento del préstamo es financiado hasta 25 años de plazo y con un interés del 1 por ciento.

Jorge Piñón Cervera, experto de energía de la Universidad de Miami, ha comentado recientemente que «una meta paralela de Petrocaribe es desplazar, en el futuro, a las petroleras internacionales de la región y permitir que sea PDVSA la que asuma su papel en los negocios». Así que, empresas españolas como Repsol puede que tengan sus días contados en la región.

El petróleo, con un precio tan elevado en el mercado le está proporcionando al gobernante venezolano, una imagen de Rey Midas del oro negro, algo que no ha podido ni pretendido lograr dentro de su propio país, donde la pobreza en vez de disminuir, como sería lógico, ha aumentado. El Sr. Chávez busca levantar su “imagen” a nivel internacional, o sea, comprar voluntades.

Esto le permitirá justificar las tropelías que ha hecho, y las que aún quedan por hacer contra su pueblo. Su objetivo principal sigue siendo el mismo, mantenerse de forma indefinida en el poder. Y el resto de los países recibirán el pago adecuado por callar, por no condenar, pero también para ser considerados cómplices de la tiranía que sufren los venezolanos.

© Escrito para Diario de América

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En fin,la comodidad de lo que ya existe,y ya es,imagino yo que te dara la posibilidad de que duermas de puta madre,pero sabes,el mundo que se desprende de los articulos de tu blog,es el mundo que venimos sufriendo ya demasiado tiempo...es el mundo que gente a la que tu defiendes ha creado...UN MUNDO DE MIERDA..!!!

5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sabía que "se desprendía" o creaba "un mundo" con mi opinión libre. Pensaba que sólo denunciaba ya "UN MUNDO DE MIERDA..!!!" que ya existía. Cuba es un fiel reflejo de ésto, preguntaselos a los cubanos (a los que pueden hablar libremente y sin hipocresía). Lamentablemente para los venezolanos, Venezuela va por el mismo camino.

Allá tú que parece que si duermes, los cubanos y los venezolanos que queremos una libertad y democracia real para nuestros pueblos no nos dormimos, luchamos.

Un Saludo,
W.

5:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home