Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

sábado, enero 24, 2004

Turismo ortodoxo o un Patriarca daltónico

Castro dándole instrucciones a la OrtodoxiaSer diplomático es una cosa pero los elogios desmesurados podrían llevar a la mentira, y eso es un grave error, más si se dice ser ortodoxo. Hasta se puede llegar a entender que le sea otorgada a Castro la Orden de “San Andrés”. Una Orden que según el arzobispo Athenágoras -responsable de las diócesis de México, Centroamérica y el Caribe- : «Es un Honor que se otorga especialmente a personalidades que ayudan a los Asuntos Eclesiásticos» y Fidel Castro les ha ayudado sin duda, les ha brindado mucho campo de injusticia - ya abonado previamente con una enseñanza atea y única, una salud excelente solo para turistas y una represión que conlleva prisión y sangre - donde ellos ahora pueden intentar sembrar esperanza.


Uno de los elogios del Patriarca “Verde”, del que se hace eco el periódico oficial cubano, es la labor del gobierno de Cuba por el respeto al medio ambiente. Quizás la explicación lógica que le dieron sus "guías turísticos" cuando vió la carencia de industrias, tantas bicicletas, etc., estuvo relacionada con la defensa de la ecología y la contaminación. Pero mientras más avance su conocimiento de Cuba, el Patriarca verá que la ecología defendida por el gobierno, está íntimamente relacionada a la desdicha social que padece el cubano. En las partes, dedicadas al turismo, no habrá tanto rigor y defensa del medio ambiente como las que se le obliga a disfrutar al pueblo llano. Debe prestar atención al asfalto "ecológico" que disfruta la población, - no solo los cercanos a Hoteles prohibidos a los cubanos-esas calles, excesivamente "ajardinadas", donde puedes ver nacer una mata de aguacate en medio de la carretera, y que los cubanos con tan poca conciencia medioambiental sólo llegan a llamar "bache" o "cráter".

Está muy bien que el Patriarca sea un crítico del excesivo consumo del mundo desarrollado, pero debería sugerirle un poco de moderación a Castro, y recordarle que el cubano también es una “especie” –ya como animales nos trata- que necesita unos niveles mínimos de consumo, sobre todo alimento. Y si para que acceda hay que darle alguna otra Orden, bienvenido sea. Ya con la de San Andrés Ud. tiene una catedral, ¿No tiene Ud. una más importante que ambicione Castro? Alguna que haga de todaCuba una Catedral donde también se le dé culto a la libertad, a la verdad y el respeto a los derechos más elementales.

Lo importante es que Ud. no cometa el error, de confundir en Cuba, el hermoso verde con las rojas mentiras que quiere endosarle Castro para que expanda por el mundo. No se debe consagrar una Catedral y para ello dar gracias a la Bestia. No parece ni congruente ni cristiano.