Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

miércoles, enero 14, 2004

Abogado del Diablo

Mounir BouchenakiEl subdirector general para la cultura de la UNESCO, Mounir Bouchenaki de origen argelino, después de 5 días de pleitesía por parte de las autoridades cubanas, se ha sentido comprometido a decir «voy a ser el abogado de todo lo que he visto aquí en Cuba». Esta expresión ha tenido un favorable eco por parte de la prensa gubernamental de la Isla, como era de esperar. Es importante reconocer que tendrá una labor muy difícil. El “juicio” estaría ganado si hubiese decidido ser fiscal acusador en vez de defensor del dictador que encarcela a poetas, escritores y periodistas.

El Sr. Bouchenaki, arqueólogo de profesión, debe haberse sentido tan impresionado por las ruinas en que el dictador cubano ha convertido a Cuba, que no dudó en convertir a la Habana en la plataforma donde declarar que la UNESCO dedicará el 2004 a la lucha contra la esclavitud – algo que sufre aún el cubano -, para lo cual leyó una carta del director general de esta organización. La carta que habla de «Institucionalizar la memoria, impedir el olvido, reavivar el recuerdo de una tragedia ocultada o ignorada durante mucho tiempo» es sin ninguna duda llevada a la práctica en Cuba desde hace 45 años. Lo malo es que los cubanos ya tienen la certeza que en la esclavitud los amos trataban mejor a sus esclavos. La exageración no parece tal si analizamos la época y el desarrollo de la civilización. En el pasado ponían grilletes a los esclavos más rebeldes; actualmente, encarcelan a un “esclavo” escritor que en vez de un machete asió una pluma. Antes le importaba al amo la vida del esclavo más, que lo que le importa a Castro el esclavizado pueblo cubano.

Al ahora “abogado” debe recordársele que, aunque sienta predilección por las momias mohosas, no olvide las palabras del propio director general Koichiro Matsuura «Una prensa libre es uno de los componentes más esenciales de una sociedad democrática, que es a su vez condición previa para un desarrollo social y económico sostenible» en la carta que firmó junto a Kofi Annan y Mary Robinson, el día internacional de la prensa del año 2001. También afirmaron que «la libertad de expresión siempre es frágil y nunca se la puede considerar definitivamente afianzada. Hoy día, en muchas partes del mundo esta libertad está amenazada por intereses políticos, económicos, financieros, militares, religiosos o aún delictivos.», y a continuación señalaron: «Los periodistas, cuyo trabajo representa un desafío contra tales intereses, pueden ser víctimas de intimidaciones, violencias, exilio, cárcel y aún ser ejecutados o vilmente asesinados.»

Al engañado arqueólogo le recomendamos que se lea esa carta, se titula “Una Frágil Libertad”, y sobre todo medite en la parte que dice: «La experiencia ha mostrado que aun los regímenes más abyectos pueden obtener un apoyo popular si logran amordazar a los medios de comunicación, o manipularlos para suscitar el miedo y el odio entre sus ciudadanos.». Luego de su análisis, estamos seguros que verá desde otra perspectiva su visita guiada por la isla y reconsiderará representar al más cruel tirano de América.