Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

domingo, diciembre 28, 2003

El "Magro" homenaje a Serrat

Baltasar Magro Santana El periodista y director de Informe Semanal (TVE), Baltasar Magro Santana, quiso felicitar desde su programa los 60 años del cantautor español Joan Manuel Serrat. El documental fue un repaso de la vida, la ideología y el “compromiso” del cantante catalán. Se pudo recordar la etapa de su exilio durante el franquismo, sus posturas en contra de las dictaduras en el mundo y sobre todo en América Latina, la de Pinochet especialmente.

Pero ¿por qué Magro Santana omitió condenas más recientes de Serrat?.Aunque Joan Manuel demoró décadas, como sus amigos Víctor Manuel, Ana Belén, Sabina y otros, en condenar los crímenes de la dictadura de Castro, no es menos cierto que lo han hecho con contundencia este año. El 13 de mayo pasado, después de los arrestos de escritores y periodistas independientes en Cuba, el cantautor dijo en México “ No estoy en absoluto de acuerdo con ningún régimen, ni con nadie, que a quien opina de forma distinta al oficialismo lo condene a la cárcel” y con referencia al fusilamiento de 3 ciudadanos cubanos por secuestrar una embarcación para huir de Cuba comentó: ”La libertad y la justicia andan de la mano o no andan» y «Estoy absolutamente en contra de la pena de muerte y mi postura es absolutamente clara de repudio a los hechos ocurridos en Cuba últimamente”.

También Serrat fue uno de los firmantes del manifiesto de condena que numerosos cantantes, intelectuales y escritores dirigieron a las autoridades Castristas. En el texto que firmó se podía leer la diferencia que establecía entre el pueblo y sus tiranos. Escribieron estas palabras: ”nuestra solidaridad con el pueblo cubano, que sobrevive dentro y fuera de la isla, pero no con quienes han usurpado ya demasiado tiempo su representación y silenciado su voz”.

El toledano director de Informe Semanal en una entrevista el 04-12-2002 a la pregunta ¿Baltasar es verdad que hay control por parte del gobierno de las informaciones de televisión española, me lo han contado pero no sé si creérmelo? Respondió : "Por supuesto. Es el empresario. Siempre ha sido así. Esperamos que algún día la televisión pública se entregue a la sociedad que, en definitiva, es quien la paga". En una entrevista mas reciente, en “La Economía de Murcia” edición nº 59 - 6/03, el empleado de TVE a la pregunta ¿Qué función tiene la televisión pública hoy? comentó: ” El caso español es muy peculiar: nuestra cadena pública es la única en toda Europa que nace en una dictadura y que todavía no ha resuelto su marco de financiación; por lo tanto, no desempeña el papel que debería cumplir”. Quizás el documental emitido por la cadena pública es un fiel reflejo del juicio anterior, pero más bien nos inclinamos a pensar en una decisión personal del periodista.

El omitir información en este homenaje no parece ser casualidad; pero si lo fuera, una buena idea para resarcir lo que consideramos un error, sería sacar a la luz excelentes documentales que posee el exilio sobre Cuba. El quitar u ocultar, de este homenaje, los últimos acontecimientos de la vida de Serrat no es justo, sobre todo para los cubanos a los que se le ha negado por mucho tiempo Solidaridad.