Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

domingo, noviembre 30, 2003

Residuos de la Izquierda

Cristina Almeida en el AteneoEn el Ateneo de Madrid, la Presidenta de Nueva Izquierda y diputada en la Asamblea de Madrid, Cristina Almeida, presentó el último libro de la periodista Lissette Bustamante: Jineteras. No pudo ser puntual debido al retraso del avión que la traía de Cádiz, pero a su llegada a la Sala recibió una calurosa acogida por parte de los exiliados cubanos allí presentes.

La abogada andaluza, ex miembro de Izquierda Unida (IU), quiso solidarizarse de esa forma con la realidad que actualmente sufre el cubano y en especial las mujeres. Su comprensión y cariño hacia las Jineteras contrastó con la vergüenza sentida hacia sus propios conciudadanos, que viajan a Cuba para aprovecharse de la situación pésima padecida por los cubanos desde hace 45 años.Ante la advertencia de algunos de los presentes de ¿cómo la verían ahora sus compañeros de la izquierda española? dejó claro que le iba a traer algún que otro problema pero se sentía en la obligación de responder ante cualquier injusticia. Los presentes en el acto le hicieron ver su valentía ante los comentarios futuros que le “arrojarán” los más reaccionarios.

Cristina Almeida en el AteneoNo menos importante fueron las intervenciones de la filóloga y escritora francesa Juana Salabert, finalista del Premio Nadal en 1996 con la obra «Arde lo que será». Sus referencias a Vázquez Rial y su libro «La Izquierda Reaccionaria» resultaron reveladores en cuanto a los matices y divisiones dentro de la Izquierda actual. Su discurso fue aún mas crítico y señaló sin rodeos, como máximo responsable de la desgracia cubana, al dictador.

Cristina Almeida, quizás con cierta ingenuidad, se brindó a servir de puente de diálogo con la dictadura. Algo que denotó cierto desconocimiento del carácter del tirano y su negativa constante a escuchar. Las referencias a la Cuba antes de Castro fueron imprecisas y hacían ver como la sociedad española ha sido víctima de la propaganda y mentiras de Castro. En resumen, fue un acto valiente por parte de representantes de izquierda.

Para la izquierda reaccionaria española la actitud de una izquierda moderada, no fanática; rebelde no oportunista, estará siendo contraproducente. La izquierda de Llamazares intenta hacer creer que representan ciertos valores pero se contradicen cuando apoyan a tiranos como Castro. Sus actos hacen que no se conviertan en la fuerza o energía que mueve la izquierda, sino el residuo tóxico y contaminante de un pasado que no han podido reciclar y adaptar a los nuevos tiempos.